El proyecto de separación de basura –la orgánica de la inorgánica- que se trató de implementar en administraciones pasadas no funcionó. El proyecto se canceló definitivamente y será en el 2016 que se vuelva a echar a andar.
El director de Servicios Municipales, Jesús Manuel Hernández Arias, mencionó que existe una especie de reciclaje, pero sólo en algunas colonias, lo cual ayuda en que lleguen menos residuos a Tinajitas, pero en esos casos en particular funcionó porque se hace una especie de “negocio”, se separa lo que sirve y se puede revender.
Pero en las colonias donde se implementó hace algunos meses no funcionó porque faltó participación de la ciudadanía.
“Es un plan estratégico, sí se que hubo un plan piloto, es un proyecto que estamos trabajando y que vamos a trabajar en algún tiempo. Es una cuestión de cultura, conciencia ciudadana, alinear más de lo que se tiene que hacer, y es un tema que estamos trabajando”, dijo Hernández Arias.
En la administración pasada se pretendió echar a andar un proyecto de separación de la basura en algunas colonias, pero no funcionó porque a las personas se les hace más fácil pagar cinco ó 10 pesos para que recojan su basura –revuelta – que poner atención en separar lo orgánico de lo inorgánico.
Hay personas que justifican que no tienen tiempo para separar la basura, pero quienes sí separan los residuos, dicen que no es difícil que sólo es cuestión de clocar dos bolsas o botes y acomodarla conforme se va generando.
El Proyecto de Recolección de Basura Diferenciada arrancó primero en 10 colonias, y posteriormente en otras 20 colonias.
Las primeras colonias donde se echó a andar fue en el sector de Los Pinos, San Juanico, y Girasoles.
Y luego fue en otras 20 colonias de la zona Nororiente del municipio, que se suman a las 10 en las que ya se estaba aplicando el programa de “Recolección Diferenciada”.
En estas colonias, el mecanismo era que los camiones recolectores pasaban un día a recoger la basura “normal”, es decir la que no está reciclada, y en otro se recoge la basura reciclada.
La idea era separar la basura de acuerdo a sus materiales, por ejemplo, en cuestión de plástico y PET, se recogen botellas de agua y refresco, envases de leche, tinas, cubetas, envases de yogurt, cloro, suavitel, shampoo, entre otros.
En el caso de los metales, por ejemplo las latas de aluminio, de atún, y de conservas, leche, fierro viejo, cobre, bronce, y electrodomésticos inservibles se separaba aparte.
En cuestión del papel y cartón, se pueden incluir libros, periódico, cuadernos, cajas de galleta, cajas de cereal y todo lo que sea de este material.
Pero la gente no respondió a este proyecto.
Por ello se volverá a implementar en el 2016, pero con más promoción y concientización, dijo el titular de Servicios Municipales.
Se queda Tinajitas sin espacio
Uno de los problemas a los que se enfrenta la actual administración es la capacidad que hay en el Relleno Sanitario Tinajitas, pues ya no hay espacio para colocar más basura, máximo quedan unos 8 meses de vida.
El director de Servicios Municipales, Jesús Manuel Hernández Arias, señaló que se usará la última celda que queda disponible hasta que ya no haya espacio y ahí encima de tres celdas se construirá una macrocelda que será una especie de cerro que se construirá encima.
Uno de los inconvenientes que se tuvieron y que hizo que se acortará el espacio de vida del basurero, es que la planta separadora de basura dejó de funcionar en octubre pasado. Sin embargo, el titular de Servicios Municipales, dijo desconocer las causas por las que la empresa dejó de operarla, pero que se retomará a partir del siguiente año.
“Eso va a eficientizar el confinamiento final de los residuos, tenemos una celda con durabilidad de 7 u 8 meses y existe el proyecto de la macrocelda, donde vamos a tener de tres a cuatro años. La macrocelda es que tres celdas se hará como una especie de cerro de cuatro a cinco metros hacia arriba”.
Ya se tiene recursos para la construcción de la macrocelda el próximo año, cuya inversión sería de 8 millones de pesos y tendría de tres a cuatro años tendría de duración.
Actualmente se deposita la basura en la celda tres, que podría alargarse su vida con la ayuda de los pepenadores y la compactación de los residuos, dijo el Director de Servicios Municipales.
Señaló que diariamente se reciben más de 300 toneladas de basura, aunque en diciembre aumenta, por ejemplo, después del 24 de diciembre se recogieron 413 toneladas de basura.
Por ello, una opción que se plantea a la siguiente administración es que se construya una “mega celda” que consiste en depositar la basura arriba de las celdas que ya están llenas, esto a manera de pirámide. La celda tres de Tinajitas, que está en uso se comenzó a usar en julio de 2014, tiene una capacidad de 300 mil toneladas de basura.