Las quejas en contra de autoridades municipales de León por violar derechos de los ciudadanos se redujeron en los primeros once meses de este año.
De acuerdo a datos parciales de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, mientras que en 2014 hubo 117 expedientes de queja, hasta noviembre de 2015 fueron 98 los casos que ameritaron una investigación.
En ambos años, los motivos más comunes de las quejas fueron el uso indebido de la fuerza, detención arbitraria y lesiones provocadas por parte de policías, tránsitos y oficiales calificadores en contra de los ciudadanos.
Según el informe de la oficina del Ombudsman, de las 98 quejas que se han presentado en lo que va del año en el municipio, 77 fueron contra elementos de Seguridad Pública. En ese rubro también hubo una reducción, pues el año pasado fueron 90 los elementos señalados.
“Quisiéramos que fuera una reducción más fuerte, que no hubiera ni una sola queja o molestia de los ciudadanos porque se sintieran violentados los derechos humanos, pero seguimos trabajando con todos los municipios”, indicó el procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera.
León está en primer lugar en número de quejas contra funcionarios ligados a Seguridad Pública, seguido por Irapuato con 71, Celaya con 36 y San Miguel de Allende con 15.
En cuanto a recomendaciones derivadas de esos expedientes de queja, es la ciudad fresera la primera con 45 recomendaciones para sus autoridades, León 25 y San Miguel de Allende con 24.
Rodríguez Junquera destacó que los nuevos titulares de Seguridad Pública de varios municipios, entre ellos Luis Enrique Ramírez Saldaña, de León, ya se pusieron en contacto con la Procuraduría para trabajar en la atención de estos problemas y buscar reducir las quejas.
“Nos da mucho gusto que ya ha habido acercamientos de las nuevas autoridades de Seguridad Pública, de los nuevos titulares de Irapuato, de León, para llevar a cabo la capacitación.
“En 2014 llegamos a más de 8 mil policías capacitados, en 2015 estaremos superando esa meta. La idea es que los policías hagan su labor pero con respeto a los derechos humanos”, indicó.
De igual forma, agradeció la apertura mostrada por el alcalde Héctor López Santillana.
“El alcalde López Santillana ha aceptado todas las recomendaciones que hemos emitido, lo cierto es que corresponden a la Administración anterior pero esperemos que esta sensibilidad del Alcalde sea igual con todos los demás alcaldes y con todas las autoridades”, apuntó.
Otra área en la que participa la Procuraduría de los Derechos Humanos es en la Academia Metropolitana de Seguridad Pública, donde imparten cursos.
Tiene León 9% de quejas
En general, en León se presentó en este año apenas el 9% de las quejas de todo el estado.
De enero a noviembre, la Procuraduría abrió 1 mil 077 expedientes de queja, presentadas por 1 mil 598 personas (una queja puede interponerse por más de una persona), 971 hombres y 627 mujeres.
Estas averiguaciones ameritaron 491 recomendaciones, 207 de ellas contra dependencias de Seguridad Pública Municipal.
Del resto de las recomendaciones, 19% se emitieron a la Procuraduría de Justicia del Estado, 10% contra dependencias de Educación y el 8% contra instancias de Salud Pública por negar el servicio o brindar un servicio deficiente.
En esta parte, el Procurador de Derechos Humanos dijo que “hemos insistido no sólo en sanción al servidor público, sino también en reparación del daño, en indemnizaciones a las personas”.