María es una guerrerense que continúa la tradición de su familia al ofrecer y vender artesanías de su estado en toda la República y por ahora se ha instalado en la Expo Artesanal del Jardín de San Francisco del Rincón.
En compañía de su hermano Manuel y su esposo Oti, ofrece productos hechos con barro, metal, cuero, madera, hilo y chaquira.
“Les gustan mucho los productos de barro”, comentó María sobre el producto que más compraban los francorrinconenses.
Lo que ofrece en este material va desde tazas, jarras, platos y alcancías, pasando por alhajeros, imanes y adornos.
“Primero preparamos el barro y le damos forma, después lo cocemos; una vez frío lo pintamos y lo curamos, y si deseamos que tenga un acabado brillante, los barnizamos”, describió como el proceso de fabricación.
También describió que en su hogar tienen talleres donde tratan la piel y elaboran los colguijes de metal, así como espacios donde tejen las pulseras y arman las figuras y accesorios de chaquira.
“Mi familia produce todo esto desde la época de mi abuelo, él empezó”, dijo mientras señalaba la amplitud de objetos en su puesto.
Afirma sentir gran orgullo por todo lo que su familia es capaz de elaborar, pero, más que nada, porque esta hecho en México.
Desde joven se dedicó a la venta de producto en compañía de su padre, pero sólo durante el período vacacional, ya que se dedicaba a estudiar.
Ahora viaja por todo México, ya que ella nunca fue muy buena creando las artesanías.
Señala que el estado de Guanajuato es uno de los lugares donde mejores ventas ha tenido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *