Las inmediaciones del Monumento a la Madre, una escultura de orgullo leonés, lucen en completo abandono.
Lo que alguna vez fue una zona de comercio, hoy en día los alrededores del monumento representan un deterioro de la imagen urbana y delincuencia que la gente prefiere evitar.
La escultura se encuentra en la glorieta del bulevar Venustiano Carranza esquina con Río Pánuco, en la colonia Independencia.
Hace 27 años, el alcalde Arturo Villegas Torres inauguró el monumento. El escultor laguense, Carlos Terrés, dedicó la obra a todas las madres leonesas.
Hoy en día en las cuatro esquinas que rodean la escultura hay estructuras en obra negra, negocios quebrados, oficinas vandalizadas y locales olvidados.
Enfrente del monumento se alza una estructura abandonada de seis pisos de altura, está en obra negra desde hace más de diez años.
A un costado del monumento, en la esquina de la calle Río Pánuco, varios negocios han tratado de instalarse, torterías, pizzerías, bares y hasta farmacias, aunque ninguno ha durado más de cinco meses de pie.
Los vecinos aseguran que los brotes de violencia en las inmediaciones fueron la causa de que los negocios y las personas prefirieran evitar el lugar.
“Vivo a seis cuadras de aquí y el edificio lleva así mucho tiempo, cerró por que los negocios no se querían venir a instalar porque había mucha inseguridad y las patrullas de plano no pasan”, dijo Beatriz Ramírez.
“La calle está sola, los negocios que se pusieron quebraron y mejor se fueron, la gente no se para por aquí, estaría muy bien que instalaran una caseta de Policía porque no se puede estar así”, comentó Claudia González.
“El camión no hace paradas en la noche en esta esquina, los comercios se fueron y alrededor del monumento ya sólo hay comercios abandonados, otros están vandalizados, con los vidrios quebrados y todos oscuros, es un nido de ratas”, dijo Javier Hernández.
Una vez que los comercios fueron quebrando, la delincuencia aumentó, los inmuebles de los alrededores del Monumento a la Madre fueron invadidos por delincuentes, grafiteados y usados como pequeñas guaridas.
Actualmente, sólo algunos bancos están en la redonda. La zona se ha convertido en un lugar olvidado donde la gente nada tiene qué hacer.
El monumento
Respecto al significado del Monumento a la Madre, Carlos Terrés dijo en su inauguración: “La madre representaba la forma espiritual de la naturaleza y la sigue representando, a través de las innumerables manifestaciones religiosas, culturales y sociales”.
Un documento del Archivo Histórico explica a detalle el significado de la obra en palabras de su autor.
“Al frente un árbol fértil y una niña en el primer acto instintivo de amor maternal, personificando a la futura madre, vistiendo y jugando con su muñeca, y dos niños fruto de su vientre se pegan a ella como las flores al tallo”
“En el lateral izquierdo hay otro bello periódo de la mujer, el ser abuela. En la parte posterior, naciendo en el cimiento de la mujer que se incorpora a la tierra, convirtiéndose en madre naturaleza, volviendo a la tumba que recoge otra vez todo un íntimo acto para nacer”, relató el escultor en 1988.