La población salvaterrense padece de falta de empleo en el municipio.
Por ello, los ciudadanos tienen que recurrir a subsanar esta carencia con alternativas que van desde la economía informal, hasta trasladarse a otras ciudades para encontrar un empleo remunerado.
El director de Desarrollo Económico del Municipio, Francisco Escobar Osornio, reconoció que el problema que aqueja a varios municipios también se da en Salvatierra.
Y aunque manifestó que hay programas gubernamentales de apoyo a los ciudadanos desempleados, dijo que son insuficientes.
“Para nadie es un secreto que uno de los principales problemas, no sólo de Salvatierra, sino en gran parte de los municipios, es la falta de empleo”, indicó el funcionario.
“Para resolverlo necesitamos la voluntad de varias partes: de la iniciativa privada, que tiene que poner la inversión, y el Municipio tiene que hacer su parte, que es la gestión de recursos, atracción de inversiones”.
Los empleos que hay son otorgados en micro, pequeñas y medianas empresas como talleres, fondas, restaurantes, tiendas, etcétera.
Además, la gente trabaja como comerciantes ambulantes y en la agricultura, expresó el funcionario municipal, quien agregó que algunos habitantes prefieren ir a trabajar a otras ciudades como Celaya.
“Otra fuente de empleo son las empresas en Celaya, mucha gente va a trabajar a Celaya, además del campo, y la actividad pecuaria.
“Necesitamos reactivar la generación de empresas, y no debemos de descuidar los empleos que se están generando”.
A reactivarla economía
Por medio de programas del estado y la federación, el Municipio de Salvatierra buscará reactivar la economía local.
El director de Desarrollo Económico municipal, Francisco Escobar Osornio, manifestó que lo anterior es una prioridad en 2016.
Actualmente la mayor parte de presupuesto que se invierte en estos programas es federal, aunque también estado y municipio intervienen.
Los programas en Salvatierra va dirigidos a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de varios sectores económicos.
Desarrollo Económico municipal maneja algunos como Autoempleo, Bécate y Bolsa de Trabajo, de la Secretaría del Trabajo.
Por ello, el director de dicha dependencia llamó a los salvaterrenses a informarse sobre los mismos y y utilizarlos.
“¿Qué ocurre con la mayoría de la población? Desconoce de estos programas públicos, y a los programas públicos cualquiera puede acceder. El problema es que al no conocerse, la gente no participa. Hay opciones de crédito, hasta opciones de subsidio, es muy amplia la gama que se puede manejar”, finalizó Escobar Osornio en entrevista.
Acaba obraen enero
A finales de enero, el gobierno municipal contempla la colocación de cableado subterráneo en la calle Miguel Hidalgo.
El director de Obra Pública del Municipio, Juan Manuel Medina Reza, informó que se espera que la Comisión Federal de Electricidad reciba la obra para esas fechas y al fin se concluya.
“A finales de enero (finaliza la obra), ahorita ya se está trabajando en el cableado subterráneo, se está trabajando en ello, y parece ser que en enero nosotros ya terminamos.
“Nos van a verificar y creo que ya nos estarán en condiciones de recibir, solventando las observaciones que ellos (la CFE) nos hicieron”, informó el director.
AM informó que comerciantes se quejan pues la obra se dejó a medias.
De hecho, aún hay viviendas y negocios en los que permanecen los agujeros que fueron hechos para la obra.