En León la Profeco vigila que no se abuse con los precios de los juguetes.
El delegado José Huerta Arredondo informó que los trabajos de inspección y vigilancia comenzaron en el mes de diciembre, divididos en tres etapas.
“La primera es el monitoreo y vigilancia de establecimientos comerciales que venden productos decorativos, que cumplan con las normas y el comportamiento comercial. En la segunda etapa verificamos algunos aspectos en giros que se especializan en eventos como cenas-bailes para celebrar el fin de año en restaurantes y hoteles”, informó.
“El 2 y 3 de enero comenzamos en una atención más focalizada en la verificación y vigilancia en jugueterías para el Día de Reyes, principalmente en tiendas departamentales, de autoservicio, a fin de verificar la exhibición de los precios, que entreguen los comprobantes de venta y que se respeten las ofertas y promociones anunciadas”, aseguró el funcionario.
En este mes han hecho alrededor de 115 visitas a comercios establecidos para verificar la veracidad de sus ofertas y que sean respetados los precios. En la delegación León y subdelegación Irapuato habrá guardias para asesorar en trámites de quejas y denuncias.
Huerta Arredondo puntualizó que en la temporada vacacional no hay procesos administrativos, ni audiencias, recepción de quejas inmediatas y no corren los plazos de periodos de prueba.
“Es muy importante recomendar a los Reyes Magos comprar los juguetes en comercios formales, puesto que es la única manera que podemos encontrar la seguridad para cambios, garantías, etcétera. En el comercio informal hay algunos que no cumplen las normas mexicanas y que pueden afectar incluso la salud de los pequeños”.
También exhortó a los Reyes a pedir el comprobante de compra o factura para comprobar la compra del artículo, estar atentos a las ofertas y en caso de encontrar alguna anomalía o abuso por parte del proveedor, denunciarlo.
Las oficinas de la Profeco están abiertas de 9 de la mañana a 3:30 de la tarde en la calle 5 de Mayo número 341, colonia Obregón; el teléfono es el 018004688722.
Alistan tianguis para Reyes
En el tianguis que cada 5 de enero se instala en la calle Comonfort, 240 expositores ofrecerán artículos para hacer felices a los niños este Día de Reyes.
Pedro Torres, secretario de honor y justicia del mercado Comonfort, platicó que a las 3 de la tarde comenzará la instalación de los locales y se retirarán hasta las 4 de la mañana, aproximadamente.
“La calle se divide en tres filas para los puestos, cada hilera tiene un promedio de 80 locatarios. Año con año ha crecido el tianguis, gracias a la clientela, muchos ya nos conocen porque saben que desde que empieza Navidad el mercado tiene muchas ofertas para todos”, contó el comerciante.
Desde 10 pesos se podrá encontrar el regalo ideal. Pedro Torres aseguró que habrá cosas para todos los gustos.
“Tenemos mucha variedad en ropa, juguetes y otros artículos. Hay para niños chiquitos y para toda la familia. Hay unos que manejan carros inalámbricos, celulares, tabletas. Siempre garantizamos que van a encontrar muy buenos precios”, dijo.
El tianguis se ubica en la calle Comonfort, entre Reforma y Belisario Domínguez, por lo que se recomienda a los automovilistas tomar vías alternas el próximo 5 de enero.
Los niños prefieren artículos electrónicos
La industria del juguete compite con los aparatos electrónicos que son cada vez más solicitados por los niños sobre todo en estas fechas.
Sin embargo, algunos han evolucionado y se adaptan a la demanda de los niños al ofrecer artículos con más tecnología, explicó Artemio Ábrego, director general de Julio Cepeda Jugueterías.
Comentó que ante la demanda de los niños por aparatos electrónicos las ventas no han bajado, pero no crecen como se quisiera.
El 85% de los juguetes que comercializa la empresa se importan de China, Europa y otros países, y son probados ante altos estándares de calidad avalados por la Norma Oficial Mexicana; el resto se compran a distribuidores nacionales.
En cuanto a los juguetes artesanales, los venden en minoría debido a que pocos fabricantes emiten facturas electrónicas, además de que la producción de los artesanos no llega a ser en grandes volúmenes.
A partir del 31 de diciembre y hasta el 5 de enero se llevará a cabo en las instalaciones de Poliforum la expo-venta del Paraíso del Juguete de Julio Cepeda.
En donde habrá desde bicicletas de marca propia, y de otras, juguetes para niños, niñas, bebés, juegos de mesa, entre otros.
Por ahora hay cinco sucursales en Guanajuato, tres de ellas en León, una en Irapuato y otra en Salamanca, en donde se hará efectiva la garantía de cada juguete después de terminado el Paraíso del Juguete.
Resaltó que dentro de las novedades están los juguetes de las películas Star Wars, Frozen y Avengers, entre otros.