Aún cuando las autoridades municipales hacen decomisos de pirotecnia, ayer en el barrio de Tierras Negras, San Juan, San Miguel y muchas colonias populares se estuvieron quemando cohetes sin medida.
En su mayoría eran niños que tronaban cebollitas, cohetes, chifladores, y que incluso llegó a lesionar a varios infantes, aunque no con quemaduras de gravedad.
Es por ello, que se deben extremar las precauciones para que no haya quemaduras en niños, y estas medidas precautorias se deben extender hasta el mes de enero que continúan las vacaciones.
Al término de los festejos navideños, se prevé haber decomisado alrededor de cuatro toneladas de juguetería pirotécnica, cantidad similar a lo decomisado el año pasado.
El Director de Protección Civil, Irám Álvarez de la Rosa, reconoció que es lamentable que gran parte del consumo lo hacen los niños y compran pequeñas cantidades, es decir el problema es “la compra hormiga” y se puede detener únicamente cuando las cantidades son superiores a los 10 kilos.
Aumentan en temporada casos de quemaduras
En esta temporada las quemaduras son más frecuentes, sobre todo por adornos navideños en mal estado, juegos pirotécnicos, aparatos eléctricos o uso inadecuado de velas y veladoras, informó la Secretaría de Salud.
Es por ello que Iram Álvarez recomendó no dejar prendidas las luces navideñas durante la noche, vigilar que las series de luz no se calienten y con ello evitar un incendio.
Del material pirotécnico, es importante evitar que los menores manipulen cohetes y bajo ninguna circunstancia portarlos en las bolsas de los pantalones porque se pueden prender y causar quemaduras en varias partes del cuerpo.
w Piden prevenir quemaduras en el hogar
Por otro lado, el Secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, señaló que el hogar es donde se producen quemaduras con mayor frecuencia y en ocasiones, por su gravedad y trascendencia requieren atención médica inmediata.