Con el inicio del año reinició el sistema de prepago y con esto el aumento en la tarifa del transporte público, situación que causó sorpresa para algunos y para otros casos pasó desapercibido entre usuarios.
Con la primera corrida de autobuses aquellos usuarios que no contaban con su tarjeta de prepago tenían que pagar ocho pesos, mientras que con la tarjeta SIBE, los usuarios generales pagaban seis pesos y los preferentes cuatro pesos.
AM realizó un recorrido por las principales avenidas de la ciudad para conocer la opinión de los usuarios de transporte público ante el reinició del prepago.
Una de las principales reacciones de varios usuarios al subir a las unidades era su sorpresa al entregarle solo seis pesos al operador y a su vez este les informaba que ya eran ocho pesos.
Mario García, tomó el camión de la ruta Latino 2 en la Central de Autobuses, cuando estaba sentado en su asiento el chofer el pidió dos pesos más y antes de que arrancara la unidad le dio al operador el restante.
“La verdad sí había escuchado en días pasados que los que no teníamos tarjeta ya nos iban a cobrar más pero con las fiestas decembrinas ya se me había olvidado”, dijo.
A pesar de que la Dirección de Movilidad informó en días pasados se han expedido casi 70 mil tarjetas de forma gratuita, con la posibilidad de que se expidan 10 mil más, es evidente que son pocos los usuarios que la usan.
Norma Hernández se sorprendió cuando el chófer le pidió dos pesos más, aun así dijo que sí contaba con la tarjeta de prepago pero que no sabía dónde podía recargarla para su uso frecuente.
“Desde la vez pasada tardé varias horas en tramitar mi tarjeta, supe que se recargaban en el módulo de Plaza Magnolias pero si me queda lejos aunque la verdad no sabía que entraba hoy (ayer) otra vez esto de la tarjeta”, detalló la usuaria del transporte.
Tarifa
Sin tarjeta de prepago: 8 pesos
Con tarjeta general: 6 pesos
Con tarjeta preferente: 4 pesos
Usuarios que presenten su identificación de adultos mayores o personas con discapacidad pagarán como preferente, es decir, 4 pesos.
Se han expedido casi 70 mil tarjetas SIBE y se pretenden otorgar 10 mil más de forma gratuita, representando el 60 % de los usuarios del transporte público en Celaya.
Módulos de recarga
56 módulos de recarga para las tarjetas SIBE:
Farmacias ISSSEG
Tiendas Extra
Dulcería Salgado
Terminales Atucsa y Saetas
Presidencia Municipal
Parque Celaya
Central de Autobuses
ITC
UG
Plaza Magnolias.
Módulos de expedición
SIBE Plaza Magnolias
SIBE Bulevar ALM #219
2 módulos móviles
Instalan 56 módulos para recargar tarjeta
En comparación con septiembre pasado, ahora los usuarios pueden recargar sus tarjetas de prepago en alrededor de 56 módulos que están ubicados en farmacias ISSSEG, Tiendas Extra, Parque Celaya, Presidencia Municipal, entre otros puntos.
Al realizar un recorrido por algunos de estos módulos, empleados de estas tiendas detallaron que recibieron una capacitación para que cuando el usuario pida una recarga tiene que entregar su tarjeta al empleado, este a su vez ingresa el código de la tarjeta y pide el monto que pretenda ingresar el usuario. El encargado del módulo de recarga tiene que pasar la tarjeta del usuario por la terminal y mostrarle al usuario el monto con el que cuenta su tarjeta.
“Son muy pocos los usuarios que vienen a recargar su tarjeta, hubo una caída del sistema semanas atrás pero en días pasados parece que ya funciona correctamente”, dijo la empleada de una farmacia.
Cabe resaltar que de acuerdo con información de la Dirección de Movilidad, el incremento en la tarifa en el transporte público y la entrada en vigor de tarjeta de prepago SIBE solo aplicará en la zona urbana y las tarifas en las comunidades del municipio se mantendrán igual.
Hubo tiempo paramejorarlo
El 5 de septiembre pasado la tarifa aumentó y el Sistema de Boleto Electrónico (SIBE) entró en vigor en 450 unidades de transporte público del municipio. Sin embargo tras varias fallas en dicho sistema el cual cobraba de más y diversas manifestaciones, cinco días más tarde el entonces primer edil Ismael Pérez Ordaz detuvo el aumento al menos un mes continuando con el prepago a los usuarios que prefirieran pagar así.
Días antes de tomar protesta Ramón Lemus se acordó que el aumentó se postergaría hasta nuevo aviso.
En días pasados se acordó que fuera este 1 de enero el día para que entrara nuevamente en vigor el sistema de prepago.
Inicia prepago con la mitad de unidades
A pesar de que a partir de ayer reinició el Sistema de Prepago en el transporte público, debido a que fue día festivo y la poca afluencia de usuarios a penas la mitad de las unidades circularon.
Esta cifra fue proporcionada por diversos operadores y checadores de algunas de las principales empresas concesionarias que se adhirieron a la tecnificación del transporte público.
Detallaron que comúnmente en estas fechas la mitad de las unidades y operadores circulan en Navidad y la otra mitad en Año Nuevo, debido a los pocos usuarios que requieren el transporte público.
Asimismo las unidades de las empresas que no firmaron el convenio de modernización como Ómnibus Urbanos y Suburbanos, Urpago, Autobuses Tamayo, San Miguel Octopan, Puerta de Oro del Bajío, Autodiamante y Supacel quienes además sus concesiones se les vencían el pasado 31 de diciembre laboraron sin contratiempos debido a un permiso especial de 45 días hasta que inicie el proceso de renovación de concesiones.
“La claves está en el buen funcionamiento”
Al entrevistar a algunos operadores de la empresa Atucsa, detallaron que al reiniciar oficialmente el Sistema de Boleto Electrónico (SIBE) la clave para que sea aceptado por la ciudadanía es que funcione correctamente.
“La vez pasada uno de los enojos de los usuarios era que las máquinas (validadores) les robaban dinero y era entendible pero nos echaban la culpa a nosotros, si el gobierno quiere que funcione tiene que perfeccionar el sistema y que haya buen funcionamiento”, comentó un operador.
Por lo pronto el primer día del prepago inició sin mayores contratiempos por parte de los ciudadanos.
Por parte de las autoridades está la promesa de que el servicio de prepago traedría muchas bondades para los usuarios como la seguridad y facilidad, además de que estarán vigilando a los choferes a través de inspecciones, para que tengan las unidades en óptimas condiciones y que sean amables con los ciudadanos.