El Papa Francisco ya aceptó la renuncia del Arzobispo de Hermosillo, Sonora, Ulises Macías Salcedo, nacido en el corazón del Barrio Arriba en León.
Esperará que se nombre a su sucesor para iniciar nuevos proyectos dentro de su ministerio sacerdotal.
Ayer al medio día, luego de presidir la Misa del primer día del año en la Parroquia de la Divina Providencia, en entrevista con am dijo que piensa dedicarse a escribir mensajes y recopilar las homilías que ha escrito como Obispo, además de visitar a los enfermos y a los pobres; no sabe si se regresa a vivir a León con su familia.
En octubre pasado, al cumplir los 75 años de edad, presentó su renuncia voluntaria ante el Papa Francisco, tal como lo señala el Código del Derecho Canónico.
“Ya presenté mi renuncia voluntariamente. El Santo Padre ya recibió mi cartita, ya aceptó mi renuncia pero ahora el Papa dirá cuándo. Cuando me diga que ya tiene mi sucesor comenzaré a preparar. Ya me ha dado dos meses de gracia y eso ya es ganancia, bendito sea el Señor”.

¿Cuáles son sus planes para cuando deje la Arquidiócesis de Hermosillo?
Seguiré siendo Obispo Emérito. El Obispo tiene lo que se llama la potestad de jurisdicción, donde tiene autoridad de servicio con una comunidad, es el guía, el pastor y tiene además la potestad de orden, con la que puede ordenar a obispos, sacerdotes, confirmar, que son actos que sólo el Obispo puede hacer.
Cuando el Papa acepta mi renuncia pierdo la potestad de autoridad de jurisdicción, pero quedo con toda la potestad de orden del Obispo, por lo que puedo seguir ordenado algunos sacerdotes.
¿Qué voy a hacer como Obispo Emérito? voy a rezar más. A veces el ajetreo de cada día, el activismo aunque no queramos no absorbe, nos come, y si no rezamos por la mañana ya no podemos hacerlo o pretextas ya no tener tiempo.

¿Qué más tiene proyectado hacer cuando sea Obispo Emérito?
Escribir, me gusta mucho escribir. Ya tengo por ahí algunos mensajes, algunas homilías. Quiero recopilar todo lo que he escrito.
¿Regresará a León o se quedará en Hermosillo?
Todo lo dejo en manos de Dios. Allá la gente no quiere que me venga a León, y aquí no quiere que me quede allá. Ya tengo autoridad para poder decidir si me quedó aquí o en Hermosillo, donde está la última familia que Dios me regaló, y me debo a ellos, a todos los fieles católicos de Hermosillo.
En el caso que me quedara allá con tiempo podría estar viniendo de visita a León. Anoche cuando me junté con la familia, los sobrinos me decían ‘tío, vente ya para conocerte, te queremos mucho, pero no sabemos quién eres’, pues me fui hace 32 años. Por eso dejo en manos de Dios esta decisión”.
¿Qué otros proyectos tiene en el futuro inmediato?
Quiero dedicarme a la pastoral de los enfermos. Me he dado cuenta de que hay hospitales de servicio público de Gobierno, donde no hay mucha presencia sacerdotal.
Hay muchos enfermos que no encuentran a un padre. Quiero dedicarme a eso un buen rato cada día, con mucha fe y caridad creo que puedo lograrlo. Eso quiero hacer: escribir, rezar, atender dirección espiritual, confesar, puedo ayudar a sacerdotes si me quedo en Hermosillo como director espiritual y consejero. Trabajo lo voy a tener mientras el Señor me dé salud física.

¿Cuántos años tiene como sacerdote?
Fui ordenado sacerdote el 10 de abril, 1966, en la Basílica Catedral de León. De hecho mis compañeros de grupo del seminario se ordenaron un poco antes que yo. Yo fui el más burrito del grupo, me quedé más tiempo para pasar los exámenes… lo que pasa es que estuve un año más en Roma estudiando.

¿De salud cómo está, Monseñor?
Todo está bien, pero soy hipertenso desde los 21 años. Estando estudiando en Roma tuve que regresar porque me dio un pequeño infarto. Estaba de Obispo de León Manuel Martín del Campo y Padilla, a quien recuerdo con mucha gratitud y cariño, quien me dijo que aquí había buenos cardiólogos, que me aliviara y me regresara, pero ya no regresé. He regresado a Roma para visitar al Papa, pero ya no a estudiar. Aquí termine mi carrera sacerdotal.

¿Qué opina de los matrimonio entre personas del mismo sexo?
En Hermosillo se acaba de celebrar el octavo matrimonio de parejas del mismo sexo. Podrán estar juntos, pero no como matrimonio y menos como Sacramento, pues algunos quieren casarse por la Iglesia.
Dios instituyó el Sacramento del matrimonio, señalando que el hombre dejará a sus padres y se unirá con su mujer. Dios lo quiso así, que la pareja fuera hombre y mujer.

¿Aprueba la legalización de la marihuana?
Están intentando legalizar la marihuana. No entiendo esto, dicen que hay ciertas enfermedades que la mariguana puede ayudar, recuerdo que la marihuana disuelta en alcohol ayuda, incluso yo se la llevé a mi mamá y se la untaba para el dolor de piernas y se le quitaba. Siempre que sea con un fin medicinal no hay ningún problema, pero cuando sea por diversión o por vicio ya no.

¿Cuáles son los principales retos de la Iglesia para este 2016?
Evangelizar. Traer a los que se han alejado de la Iglesia. De ustedes como papás, como principales educadores, inculcarles a sus hijos, desde pequeñitos, esos valores al corazón de los hijos. En las iglesias ¿dónde están los jóvenes?

¿Se ha incrementado la pobreza en México?
  La pobreza es un escándalo porque pan hay para todos. La mesa de la creación es grandísima y hay lugar para cada uno, lo que pasa es que los que guían esas cosas y ordenan agarran el pastel y ordenan la mayor tajada y no dejan algo de migajas para los demás. Hay que acordarse de que hay algunos Lázaros con hambre.

¿Qué opinión le merecen los políticos en México?
Son como todo en la viña del Señor: hay cizaña y trigo, o sea hay bueno y malos.

Su mensaje para los fieles católicos…
Que vivan misericordiosamente su vida como el Señor, preocupándose por los demás, por los alejados. Acercarse al que te necesita y decirle: Dios te ama, pero no con palabras, sino con actitudes, con expresiones, con un apretón de manos, una palmada en el hombro, un abrazo, un regalito. Que si es invierno y me sobra una cobijita darla, no dar de lo que sobra porque no es una limosna, es una caridad, es de lo que el Señor nos da para compartirlo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *