El presidente Juan Carlos Varela instó el sábado al consorcio contratista de la ampliación del canal de Panamá a dialogar con las autoridades de la vía a fin de concluir sin otro atraso la expansión de la ruta interoceánica, cuya fecha de inauguración se tiene prevista para el segundo trimestre de 2016.
Varela formuló el llamado al diálogo durante un discurso en la Asamblea Nacional al comenzar la instancia legislativa un segundo período de sesiones. Al gobernante pareció inquietarle que diferencias entre el contratista y las autoridades de la vía, principalmente por sobrecostos, puedan retrasar la obra, que ya está avanzada en un 96%.
“Hago un llamado a los contratistas del proyecto de ampliación a un diálogo con la Autoridad del Canal de Panamá que permita concluir las obras, dejar los reclamos legales en manos de las instancias competentes y evitar las diferencias mediáticas que en nada contribuyen a la imagen de los contratistas, la Autoridad del Canal y la república de Panamá”, sostuvo el gobernante.
Agregó, sin precisar, que “alrededor de mayo de 2016… inauguraremos la ampliación del Canal, que celebraremos todos los panameños con mucho orgullo”.
Los trabajos de la mega obra están a punto de concluir, pero existen dudas sobre si la multimillonaria expansión de la vía interoceánica estará finalmente lista en abril como acordaron ambas partes o se retrasará nuevamente.
Por un lado, los trabajos de reparación y reforzamiento de filtraciones en nuevas compuertas del Pacífico detectadas en agosto pasado durante procedimientos de prueba supusieron un atraso, por lo que las autoridades prefieren esperar hasta mediados de enero cuando hayan concluido los arreglos para precisar la fecha de inauguración de la expansión.
Las autoridades de la vía también han acusado al consorcio contratista de inflar los costos en varios casos de reclamos que están vigentes. En el más reciente, conocido a finales de diciembre pasado, la Junta de Resolución de Conflictos —un organismo independiente compuesto por tres miembros internacionales— resolvió a favor de los contratistas tres reclamos por sobrecostos, aunque no con los montos exigidos por ellos.
En esos casos la Junta determinó que las autoridades de la vía debían pagar 17 millones de dólares por gastos adicionales referentes a dos días feriados que el gobierno determinó por muerte de ex presidentes, y otro por disturbios ocurridos durante una protesta obrera. Los contratistas exigían 45 millones de dólares, mientras que las autoridades de la vía habían reconocido cuatro millones.
El consorcio contratista enfatizó que es la quinta vez que la junta da un fallo a su favor.
En esas cinco resoluciones la suma reclamada por el consorcio fue por 803 millones de dólares, y los fallos le han reconocido 283 millones de dólares.
La ampliación del canal, que comenzó en 2007 y tiene un costo de 5.250 millones de dólares, permitirá el paso de barcos gigantes, con lo cual enfrentará la competencia de otras rutas como el Canal de Suez.
El consorcio contratista ha elevado a la junta de resolución de conflictos diferentes reclamos por sobrecostos que superan los 2.000 millones de dólares.
Varela insta al diálogo para terminar ampliación del canal
El presidente panameño Juan Carlos Varela llamó al consorcio responsable de la ampliación del Canal de Panamá a concluir sin otro atraso la expansión