La Asociación Michoacana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) revela que aumentó la venta de vehículos nacionales tras la baja de autos “chocolates” provenientes del extranjero.
Además indican que este año hubo más venta en Michoacán que en todo el país.
Ernesto López Reyes, miembro de AMDA, precisó lo anterior y dijo que incrementaron 20% las ventas en todas las marcas -unas más que otras-, y el país cerró en general con un 15% más de transacciones.
“Ahora hubo más venta en el estado que en todo el país, eso es producto de varios factores dijo, que las medidas de seguridad han mejorado en el estado, aunque en algunas regiones aún no”, compartió López.
Y agregó: “la gente está más confiada y se animan a comprar autos nuevos y camionetas” subrayó.
Economía y cercanía
Relató que en Zamora el aumento de empacadoras y en La Piedad el buen año en la porcicultura fueron clave para beneficio de los distribuidores de autos.
Indicó que asimismo la entrada de divisas de Estados Unidos es vital: “estamos frente a un dólar en 17 pesos, aunque sean los mismos de hace un año o dos, pero valen un 30% mas, eso ayuda”.
Indicó que en La Piedad -por la cercanía con Guanajuato- ha mejorado la economía, dado que en el vecino estado hay mucha industria y crecimiento.
Nosotros dijo, “le vendemos más a gente de Guanajuato que de Michoacán, y algunas otras zonas de Jalisco”.
Expectativas
López Reyes manifestó que para este año según la expectativa es que el ramo tenga un crecimiento aproximado del 10 al 15% respecto a al 2015.
Remarcó que por primera vez se reportó en la República la mayor venta, con casi un millón 300 mil unidades.
Resaltó además que han mejorado los controles de autos ‘chocolates’ ya que hace 4 años ingresaban al país casi 700 mil unidades al año, y se vendían un millón de los nacionales.
Ahora, “ya tienen más impuestos, más controles, les cuesta más ingresarlos y se refleja en las ventas; se calcula que 150 mil han entrado, en lugar de 700 mil regulares”.
Esto -aseveró-, es una medida positiva pues a esos 150 mil todavía se deben ser dados de alta en Hacienda.
Créditos importantes
El miembro de AMDA sostuvo que otro factor determinante para la mejora de ventas son los créditos blandos que manejan las bancas.
Es importante dijo, “el crédito y los bancos y las financieras de cada marca, ya que dan muchas facilidades con tasas bajas”.
“Han sido flexibles, están en competencia las bancas y hay buenos planes, de tal forma que un carro lo más alto que puedan dar de intereses es 15 o hasta 10% anual”.
En lo particular refirió que más de la mitad de los autos que vende son a crédito y su marca por cada dos nuevos que vende, también vende un seminuevo.