Celaya es la primera ciudad del País donde se cobre a los ciclistas que realizan paseos por la ciudad.
En ciudades como San Luis Potosí, Querétaro, Salamanca o Acámbaro, realizan paseos ciclistas como los que en Celaya se realizan, pero allá no les cobran nada, los elementos de Tránsito los apoyan sin costo alguno a diversas rodadas.
Uno de los colectivos ciclistas más importantes a nivel nacional es Vida Sobre Ruedas. Originarios de San Luis Potosí su formación data de hace más de seis años.
Más allá de sus tradicionales rodadas nocturnas, donde han llegado a asistir 3 mil ciclistas, han trabajado en conjunto con organizaciones ciclistas de todo el país para la creación de políticas públicas y promoción de la movilidad en bicicleta.
“En ninguna ocasión hemos pagado ni pensamos hacerlo, ya que es obligación del Estado el proteger a la ciudadanía, mantener el orden, cobrar por una obligación de las dependencias para nosotros es considerado como un acto ajeno a la legislación y que aunque en algunos municipios se encuentra plasmado en reglamentos administrativos, este se contradice con los derechos otorgados por la Constitución”, detalló el grupo en un comunicado entregado a solicitud de am.
Querétaro es otro de los estados donde además de no cobrar un pago de derecho por la realización de paseos ciclistas, los diversos colectivos han impulsado iniciativas para la promulgación de leyes que incentiven el uso de la bicicleta en el estado.
En Guanajuato tampoco hay registro de que alguna administración municipal cobre por la realización de rodadas.
La organización ciclista Sal a Rodar del municipio de Acámbaro tiene tres años y medio desde su fundación. Sus rodadas se han vuelto una tradición en el municipio del sur del Estado hasta alcanzar los 400 participantes.
La agrupación Ciclismo Salamanca también coincidió en que en ningún momento se les ha pedido un cobro extra para su seguridad vial.
Ciclistas del País se solidarizan
Al conocer sobre el pago de derechos que pretende realizar la Dirección de Tránsito y Vialidad a los paseos ciclistas en Celaya, organizaciones de varias ciudades del País, lo rechazaron y se solidarizaron con sus colegas celayenses.
“Como colectivo ciclista, nos solidarizamos con la agrupación Dos Ruedas y esperamos que la actual administración deje de lado los intereses económicos y puedan realizar cambios reales en la movilidad de su ciudad”, estableció el Grupo Vida Sobre Ruedas de San Luis Potosí.
David Ramírez López, iniciador de la organización ciclista Sal a Rodar del municipio de Acámbaro, mencionó que tanto la administración panista que gobernaba y ahora el Ayuntamiento liderado por el perredista Javier Gerardo Alcántar, nunca le han pedido un cobro por realizar sus paseos ciclistas.
“El colectivo es ciudadano y gratuito, sustentado en la libre modalidad e incentivar el uso de medios ecológicos y económicos”, expresó.
Detalló que si bien en un inicio no contaban con el apoyo de los elementos de tránsito, la propia organización implementó con una cuatrimoto con torreta y personal con chaleco, un sistema para organizar a los participantes en sus paseos. Sin embargo posteriormente tuvieron un “apoyo incondicional de tránsito municipal”, dijo.
“Si no se incluye al peatón y al ciclista como prioridad en el desarrollo de la ciudad, será una ciudad deshumanizada”, agregó Ramírez López.
En entrevista con am, la organización comunitaria Bicibus Querétaro detalló que existen varios grupos en aquella entidad que realizan paseos ciclistas y no pagan.
“Existen varios grupos que también se reúnen además de rodar, para hacer labores altruistas como son Pata de Perro, QueretaRoads, Mujeres en Movimiento, Ciclonautas, Mujeres en Bici, etc. agrupados como UCIQ AC, ninguno de estos grupos cobra por rodar con ellos”.
La agrupación Ciclismo Salamanca también coincidió en que en ningún momento se les ha pedido un cobro extra para su seguridad vial, detallando que el gobierno municipal les ha otorgado las facilidades para la realización de sus eventos así como programas para incentivar el uso de la bicicleta.
También cobran en otros lados: Tránsito
El director de Tránsito y Vialidad, José Frederman Villatoro, aseguró que no sólo en Celaya se hace el cobro de derechos a los paseos ciclistas.
am le preguntó por qué en otros lugares no se cobraban derechos a paseos ciclistas y mencionó que tenía conocimiento que en otros lugares si había cobros, aunque no supo precisar con claridad cuáles eran.
“Hay algunas entidades en los que llegan a oscilar entre los mil 600 pesos, sin embargo yo vengo en lo que es la aplicación de la ley, con las organizaciones ciclistas que se han acercado con nosotros tenemos que hacer cumplir el reglamento, no lo hice yo, es un ordenamiento legal que tenemos que cumplir”.
Detalló que una de las entidades donde se cobra por la participación de elementos viales, es Baja California, sin embargo, de acuerdo a testimonios periodísticos de aquel estado se cobraba tenencia por el uso de la bicicleta, pero hace dos años se dejó de hacer y actualmente no hay antecedente de algún cobro a organizaciones ciclistas.
También mencionó Querétaro, pero los grupos de ciclistas de aquella ciudad consultados por am lo descartaron.
Cobro debe estar en la Ley de Ingresos
El cobro por la asistencia vial en los paseos ciclistas que el Municipio implementó, es válido sólo si está estipulado en la Ley de Ingresos y aprobado por el Congreso del Estado, así lo aseguró Armando Mancera, especialista en Derecho Municipal.
“Todo pago debe estar fundamentado en una autorización de una tarifa, que implique un pago de derechos, los derechos se definen jurídicamente como la contra prestación que debe pagar el usuario por el servicio prestado en la función pública.
“En este caso, si el Municipio pretende establecer una tarifa de un pago de derechos, debe fundar y motivar la causa y la disposición legal, ahora, desde el punto de vista reglamentario hay reglamentos que no se sustentan en una ley, por ejemplo, puede ser que se diga que se van a cobrar unos derechos, la pregunta debe responderla la Ley de Ingresos, aprobada por el Congreso.
“Ahí debe establecerse específicamente y expresamente, sin lugar a dudas, el pago exacto, o se paga o no se paga y ahí debería de estar la formula para sacar la tarifa”, dexplicó el especialista.
En la página 111 capítulo 8 del reglamento de Tránsito y Vialidad se estipula que toda persona que requiera asistencia vial para eventos civiles, culturales y religiosos deberán realizar un escrito al director cuando menos con tres días de anticipación y realizar el pago de derechos. Aunque no indica la manera en que se tabula el cobro por la asistencia.
Entonces, si el Municipio pretende efectuar el cobro por asistir a los ciclistas, según el especialista, la tarifa debe ser exacta, debe estar incluida en la Ley de Ingresos que previamente debió aprobar el Congreso del Estado, de lo contrario no tiene sustento cualquier cobro que se pretenda realizar.
A mediados de diciembre, la organización Dos Ruedas suspendió la rodada que por más de un año se venía realizando cada dos semanas, debido a que el Municipio les solicitó realizar un pago desde 600 hasta 795 pesos por cada unidad de tránsito.
De acuerdo a lo expuesto por el director de Tránsito y Vialidad, José Frederman, es un ordenamiento legal el que se tenga que pagar por la asistencia vial en cualquier evento que supere las 100 personas.