A menudo se escucha sobre la importancia de planear una familia, pero a la hora de buscar algún método anticonceptivo, el asunto no parece tan amable.
Las acciones de organismos enfocados a la salud, encaminadas a fomentar la planificación familiar, no tienen tanta promoción como debieran.
Tanto la Secretaría de Salud, como IMSS e ISSSTE, ‘quedan a deber’ en sus acciones para impulsar el uso de algún método anticonceptivo, al menos así se vivió durante unas visitas realizadas por am.
En ninguno de los organismos es necesario ser derechohabiente para tener el servicio, pero éste suele ser tedioso y hasta vergonzoso en algunas ocasiones, pues mujeres pasan por cuestionamientos que incomodan, además de esperar por gran tiempo en algunos lugares.
Durante este 2015, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) invirtió menos recursos en planificación familiar de lo hecho en 2014.
Según información obtenida a través de una solicitud de acceso a la información, mientras en 2015 se invirtieron 96 millones 471 mil 045 pesos, en 2014 se invirtieron 97 millones 620 mil 095 pesos, y en 2013, 67 millones 712 mil 598.
Los organismos mencionados mantienen campañas permanentes, pero en sus infraestructuras, la planificación familiar está ‘casi oculta’. En las visitas realizadas, en ninguno de los centros, se detectó alguna campaña vistosa que advierta sobre los métodos de planificación. La información se encuentra ya en el área, y sin causar mayor ruido.
Priorizan a adolescentes… aumentan embarazos
Héctor Saúl López Campos, responsable de Planificación Familiar de la Jurisdicción VII en León, de la SSG, detalló que ofertan desde métodos temporales hasta métodos definitivos como pueden ser la vasectomía o la ligadura de trompas.
“Aquí el requisito único que se les está pidiendo es que la mujer vaya convencida de usar el método, dependiendo de las características del usuario es el método que se le va a dar. Tenemos que ver la compatibilidad del método con el usuario, conocer sus actividades y vida sexual para recomendarles”.
“Si hablamos de que es una persona que tiene vida sexual con varias parejas, le vamos a ofertar algo que también le prevenga enfermedades de transmisión sexual”, explicó.
Esta área tiene a su cargo los servicios de salud sexual y reproductiva en adolescentes, y pese a estas prestaciones, la tasa de fecundidad entre las adolescentes de Guanajuato de 15 a 19 años de edad incrementó 19% en cinco años, según la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI.
“Orientamos la planificación a grupos de riesgo, personas que presentan patologías al momento de embarazarse, priorizamos en ellos los métodos porque sabemos que se nos van a complicar”.
“También las adolescentes, sabemos que ellas se complican y tenemos que buscar qué estrategias vamos a implementar, para que estén cómodas, respetando su vida sexual”, dijo el encargado.
López Campos informó que la Secretaría tiene ‘campañas permanentes’, y una especial en cuatro diferentes fechas del año para vasectomía sin bisturí.
De Centro a Centro
En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), desde que uno pregunta en Informes parece que la sexualidad sigue siendo tabú.
“¿A dónde tienen que ir para preguntar sobre los métodos anticonceptivos?”, cuestionó en voz baja la mujer que atendía Información en el Hospital Regional del ISSSTE, a una de sus compañeras.
En esta institución no se lleva a cabo ninguna campaña para promover los métodos de anticonceptivos. Es en el edificio de Medicina Familiar, situado a espaldas de su Hospital Regional, donde se atiende a las interesadas en usar algún método.
Al preguntar por planificación hay dos opciones: ir con el ginecólogo con previa cita, o bien al área de Trabajo Social.
En la visita que realizó am no había nadie en la oficina de Trabajo Social. Después de un rato una trabajadora apareció y confirmó que no llevan a cabo campaña específica, pero aseguró que hay disponibilidad de métodos todo el año.
“Si va a ser un método permanente, o sea un implante, un DIU, hay que estar menstruando al momento de la colocación, la principal razón de estar menstruando es descartar embarazo”, explicó la trabajadora mientras entregaba un tríptico.
“Si quieres pastillas o parche también es con cita, o si eres derechohabiente con cualquier médico”, agregó.
Ante la pregunta de si se podría adquirir la ‘pastilla del día siguiente’, la mujer advirtió sobre los efectos que ésta produce. Y tras esto, pidió anotar nombre y edad en un papel en blanco.
Entonces entregó varios paquetes de preservativos y un vale para ir a la farmacia a recoger la pastilla de emergencia.
HGR y Centros de SSG
La multitud de gente a las afueras del Hospital General Regional (HGR) es cosa de todos los días, tampoco hay algún letrero que promueva los métodos anticonceptivos.
El guardia de la entrada da la indicación de que en el primer piso se da orientación sobre métodos de planificación familiar. Al final del pasillo, a un costado de la saturada farmacia del hospital y justo en una de las áreas de sanitarios, se encuentra el consultorio 23.
En la puerta de este consultorio un letrero mal escrito y maltratado, indica que se atiende: embarazo de alto riesgo, salud reproductiva y planificación familiar; así como detección oportuna de cáncer de mama y útero.
En los consultorios de junto se ve un letrero escrito a mano de ‘embarazo de alto riesgo’, y uno más que anuncia la atención de ginecología y clínica de esterilidad. Entre estos un cartel que cuestiona ‘Actualmente, ¿te quieres embarazar?’, ahí se advierte sobre lo que se debe tomar en cuenta en caso de que la respuesta sea un ‘sí’, ‘no’, o ‘no sé’.
En la atiborrada sala de espera, se escuchan conversaciones de mujeres sobre las complicaciones de su embarazo. La tardanza por cita es de cerca de media hora con cada mujer. Ahí en una oportunidad, una se acerca a la enfermera que abre la puerta por no más de un minuto, para preguntar por ‘eso de la planificación’.
Al interior, en un pequeño consultorio, una mujer que no portaba bata comienza el ‘interrogatorio’:
-¿Ya tiene hijos?
– No.
– ¿Tiene relaciones pero no tiene hijos?
– Así es.
– ¿Tiene pareja?
– Sí.
– Bueno, ¿cuándo fue la última vez que regló?
“Necesita usted traer su regla, porque así no le sirve ningún método, necesita ir a su Centro de Salud, aquí sólo se lo proporcionamos a la gente que se alivia aquí, con parto o cesárea o lo que sea, alguna gente llega de fuera pero si no están reglando no damos, tienen que ir a su Centro de Salud. ¿Usted qué método querría?”, dijo la mujer.
Al preguntar por pastillas, la trabajadora respondió que éstas casi no se utilizan, “las damos por ejemplo a señoras que quieren regularizar su regla, si quiere pastillas sí se las podemos dar, pero lo que más le conviene es ir a su Centro de Salud para que se las sigan dando”.
Al final la mujer recomendó no tener relaciones hasta no ir por algún método, aclaró, a algún Centro de Salud.
“Nosotros no tenemos aquí”, dijo al preguntar por preservativos. “Lo que más le conviene es ir al Centro de Salud”, repitió.
Ya en el Centro de Salud el acceso a los preservativos es de manera rápida, basta con anotar en una lista el nombre, edad y colonia para que se obtengan ocho condones por visita. La enfermera no hace ni una pregunta más.
IMSS
La unidad del Seguro Social en San Miguel fue el sitio con menos trabas. De manera rápida se da acceso al área de planificación familiar, situada en un edificio adjunto a la clínica del IMSS.
Una joven y un hombre, nuevamente empiezan a explicar los procedimientos para cada uno de los métodos, y advierten sobre la eficacia y las consecuencias de ellos.
Ambos dan recomendaciones basadas en la edad y sin cuestionamientos sobre la situación marital, sugieren programar una cita para implementar algún método, y entregan preservativos para mientras se llega la fecha seleccionada.
EN CIFRAS
Recurso invertido en planificación familiar por la SSG:
67 Millones 712 mil 598.10 pesos en 2013
97 Millones 620 mil 095.60 pesos en 2014
96 Millones 471 mil 045.20 pesos en 2015
MÉTODOS
Anticonceptivos disponibles en la SSG, IMSS e ISSSTE
TEMPORALES :
Hormonales orales
Hormonales inyectables (mensual y bimestral)
Hormonales subdérmicos
Parche dérmico
Dispositivo intrauterino (diu t cobre, nulipara y diu medicado)
Condón masculino
Condón femenino
DEFINITIVOS:
Oclusión tubaria bilateral
Vasectomía
Anticoncepción de emergencia
PROMOCIÓN
De planificación familiar de la SSG:
Campaña en medios de comunicación
Orientación consejería en planificación familiar en la población en edad fértil
Orientación consejería en planificación familiar durante el control prenatal
Actividades de promoción en población adolescente a través de los servicios amigables
Ferias de la salud
Capacitación a personal docente
Orientación consejería a mujeres con riesgo reproductivo
Orientación consejería durante la atención del evento obstétrico
Talleres comunitairos
Formación de promotores juveniles en salud sexual y reproductiva
PRESERVATIVOS
Distribución de condones masculinos como método de planificación familiar
Municipio 2014 *2015
Guanajuato capital: 111,611 153,000
San Miguel de Allende: 191, 931 93,600
Celaya: 208,236 278,100
Acámbaro: 131,853 100,000
Salamanca: 237,143 110,000
Irapuato: 468,387 300,000
León: 115,158 120,000
Total: 1,464,319 1,154,700
*Hasta septiembre