“¿Qué es un peso?”, cuestionó el Obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, quien aprueba que el Municipio cobre por la asistencia vial a los paseos ciclistas.
“Un peso se lo gastan en cualquier chuchería, el deporte nos cuesta, cuántos gastan en una bicicleta de 20 mil, 30 mil pesos, cuántos van luciéndose, porqué lo hacen en plan de lucirse”, argumentó.
A mediados de diciembre, la organización civil Dos Ruedas suspendió la rodada que por más de un año se venía realizando de manera periódica cada dos semanas, debido a que el municipio les solicitó realizar un pago desde 600 hasta 795 pesos por cada unidad de tránsito.
En lo que el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo propuso que los participantes se cooperaran de “a pesito” para cubrir el gasto.
Sobre ello, el Obispo aprobó el cobro, pues es mínimo y hay gastos que realiza el Gobierno.
“A veces se necesitan servicios, no es un cobro, hay que hacerlo de una forma más amable, ya que por un lado se vea la necesidad de que haya quien los acompañe, sería muy bueno patrullas, elementos de Policía que vayan marcando los cruceros para que no haya problemas”.
“No se me hace mal que el Gobierno pida una pequeña cooperación, no se hace pobre a una gente por un peso, sobre todo esos que van en el paseo”.
“La gente que viene a trabajar desde San Miguel Octopan en bicicleta todos los días, bueno, a esos no”, justificó.
Celaya es la primera ciudad del País donde se cobra a los ciclistas que realizan paseos, pues en ciudades como San Luis Potosí, Querétaro, Salamanca o Acámbaro, realizan paseos ciclistas como los que en Celaya se realizan, pero allá no les cobran.

Pide tener paciencia con el sistema prepago

“Yo creo que sí es un buen sistema el prepago”, expuso el Obispo de la Diocesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia aún y cuando se siguen teniendo fallas con los validadores de cobro, por lo que pide paciencia de los usuarios.
Castillo Plascencia argumentó que el sistema de prepago en el transporte público es bueno, por un lado los usuarios evitan traer dinero en efectivo y por el otro, el chófer de despreocupa de realizar el cobro evitando distracciones y con ello disminuir el riesgo de accidentes viales.
“Es buena medida, no es única aquí, se hace en muchos países desde hace mucho tiempo”.
“Que no esté bien calibrado y tengan que hacerlo, pues va haber fallas, pero si que estén atentos y reclamen (los usuarios) inmediatamente”, expuso Monseñor.
A.M. informó que a dos días de la puesta en marcha del sistema de prepago los validadores siguen fallando cómo la primera vez que se implementó el prepago durante la primer semana de septiembre.
En algunos casos no detectan la tarjeta y el usuario debe pagar en efectivo la tarifa de 8 pesos aún cuando no es responsable del fallo y en otros, el validador cobra de más al usuario agotando, incluso, el saldo de la tarjeta del pasajero.
“Es una falla grave y que tienen que estar abiertas las autoridades a respaldar, a corregir la falla”, aconsejó.
A decir del Obispo, los usuarios del transporte deben comprender que el prepago va comenzando y que se pueden tener fallas, hasta que el sistema se regularice, ya que “ si es mucho mejor el prepago”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *