La meta de la “renovada” Feria de Navidad 2015 era de 250 mil visitantes y no se cumplió, pero sí se cubrieron las expectativas de los celayenses, aseguró Francisco Javier Ramírez, presidente del Patronato.
“No la vamos a cumplir, esperamos llegar a las 210 mil personas, el número de visitantes va a ser más o menos ese”, señaló, recordando que aún faltaba el día de ayer, cierre de la feria.
Francisco aseguró que los visitantes quedaron satisfechos con los cambios realizados al evento navideño, como la redistribución de los juegos, el cambio del acceso principal y una tarifa que aumentó a cambio de ofrecer nuevas atracciones como La Exposición del Cuerpo Humano.
“La percepción de la gente es buena, cumplimos con el cometido de hacer la fiesta como Celaya se merece, la nueva distribución fue cuestión de comercio, juegos y espectáculo”, expuso.
Por otro lado, mencionó que ya se dio el primer pago de la línea de crédito de 10 millones de pesos que se solicitó al Municipio y esperan liquidar en próximos días, cuando se cobren las cuentas pendientes.
La feria no perdió
El 18 de diciembre, un día después de la inauguración de la Feria los visitantes sólo fueron 4 mil, cuando en su apertura hubo una afluencia de 15 mil visitantes.
Ese día, la cartelera era prometedora con los ex Timbiriches en el Teatro del Pueblo y los Tigres del Norte en el Centro de Espectáculos, éstos últimos no juntaron a más de 700 personas.
En ese momento, el director de la Feria, Edgardo Álvarez justificó que las bajas temperaturas y en parte, un costo elevado del boleto para ver al grupo norteño, provocaron la poca concurrencia de visitantes.
Asimismo, el pasado 2 de Enero y penúltimo día de la feria, el grupo Exterminador canceló su presentación debido a que se presentaron lluvias.
Ambos eventos, según Francisco Javier, eran de un particular y fue éste el único que arriesgó su inversión y en determinado momento, tuvo pérdidas.
“Ese grupo hay que recordar que es del empresario, no es de nosotros y ahí no le convino porque Protección Civil recomendó no hacer el evento porque todo el equipo estaba mojado y podía ser riesgoso”.
“Es el mismo empresario (de los Tigres del Norte), la Feria de Celaya no pierde, quien pierde son las personas que no han ido a visitarnos, está muy completa, la gente no alcanza a recorrer en su caminar toda la feria”, indicó.
Difieren visitantes
Tanto en redes sociales como en un sondeo realizado por AM entre celayenses, de la Feria de Navidad, con toda y sus cambios, no cumplió las expectativas de los visitantes, sobre todo por un aumento en la tarifa de 50 pesos que argumentaron, no vale lo que cuesta.
Mala organización, basura por doquier, pocos juegos mecánicos, baños gratis pero sucios, un solo acceso, fueron algunas de las quejas que dieron los celayenses con respecto a la feria de este año, en un sondeo hecho por este medio el pasado 29 de diciembre.
Además, en redes sociales, algunas personas cómo Vianney Monreal exponen el gran descontento que fue asistir a la Feria de Navidad, calificándola como “la gran estafa”.
“Ayer (antier) por la noche fui a visitar la feria de Celaya con unos amigos, pasamos un muy mal rato. Los baños estaban asquerosos e inundados, de hecho dos de amigas y yo decidimos salirnos pues el olor a caño era insoportable además de que las alcantarillas expulsan aguas negras y el olor a caño llegaba incluso en la zona de Comida lo que provocaba asco y te quitaba las ganas de comer. No tome fotos de los baños porque no quiero provocar el vómito de los celayenses”.
“La feria estaba repleta de charcos que se pensaría fueron de la lluvia de anoche(antenoche), pero por el horrible olor sabíamos que venia de las alcantarillas. Para poder subirte a la primera atracción “La Noria” tenías que atravesar por un gran charco de aguas negras”.
“Exterminador estaba programado para presentarse en el Teatro del Pueblo, presentación que fue cancelada a última hora porque se inundó el Teatro del Pueblo, como sucedió hace 2 años, y algunas personas muy molestas exigían les regresaran su dinero, es lamentable que no tengamos la feria de calidad prometida cada año y ahí están sus cincuenta pesos de entrada, gracias por estafar un año más a los celayenses”, señala en su muro de Facebook.
Sin embargo, el presidente del Patronato de la Feria asegura que sí se cumplieron las expectativas y que tuvo una feria de calidad, en lo que no coinciden los visitantes.