Habitantes de San Francisco y Purísima del Rincón, aseguraron que al iniciar enero los gastos de las fiestas decembrinas les está afectando en la economía.
Aseguraron que durante diciembre realizaron diversos gastos, como la compra de comida para las cenas de Navidad y Año Nuevo, además de la compra de regalos.
Algunos platicaron que también desembolsaron dinero por la llegada de familiares de otras ciudades.
Afirmaron sentirse un poco “aliviados” mientras no les falte trabajo, aunque la mayoría se quejo de que no están bien remunerados, podrán salir aunque sea “apretaditos” de esta “cuesta de enero”.
Aunque hubo algunos que dijeron no gastar más de lo que no tienen o de lo que no ganan.
También otros se previnieron con un “colchoncito” para que no los tomara por sorpresa la cuesta, además de que no gastaron como otros años.
Lo que sí, es que bastantes de ellos, este 2015 fueron conscientes en no gastar mucho debido a la situación.
Ciudadanos mencionaron la necesidad de “estirar” el dinero, porque aún falta la llegada de los tan esperados Reyes Magos, pagos de recibos, el pago del predial, entre otros.

…Y el jitomate por las ‘nubes’

El precio del jitomate se disparó durante el mes de diciembre y en la última semana bajó a 20 pesos por kilo.
Debido a un retraso en la siembra de este producto, el precio del producto alcanzó en algunos lugares de la República los 30 y hasta los 45 pesos el kilo.
“Sí sigue viniendo la gente a comprar jitomate, sólo disminuyó la venta, por ejemplo, si antes compraban un kilo, con la alza, ahora compran medio”, dijo César Tapia, vendedor de la frutería Karla.
A muchas familias les afectó en los bolsillos el incremento de este importante producto, si contaban con el dinero, tuvieron que comprarlo en menor cantidad.
“A nosotros se nos bajaron las ventas de jitomate a partir de un mes para acá, más o menos, no cualquier persona ya compra jitomate, en estos días prefirieron sustituirlo como por tomate, por la diferencia de precio”, añadió César.
“Ya no está a comparación como estaba, la caja de 30 kilos estaba a setecientos pesos, ahorita ya está en cuatrocientos, cuatrocientos cincuenta pesos”, dijo un vendedor de este negocio al interior del Mercado Municipal.
La mayoría de la gente espera que el precio del jitomate se regularice y no vuelva a subir.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *