Centros de verificación en municipios del Rincón anuncian que debido a cambios en la normativa federal, tendrán que cerrar definitivamente.
“La revisión de emisiones cambiará de estática a dinámica”, comentó Humberto Acevedo, quien es el encargado del centro de Verificación Vehicular SFR-01.
La colocación de los rodillos y el cumplimiento de las nuevas normas, implica un gasto millonario para los encargados de centros de verificación.
Por esta situación, varios encargados de centros de verificación, al verse impedidos de realizar la inversión y recuperarla en un tiempo aceptable, se mantendrán operativos hasta el 1 de julio y después cerraran sus puertas de forma definitiva.
Cambia la verificación
Existen 5 centros de verificación en San Francisco y 2 en Purísima.
Los vehículos deben verificar sus emisiones de hidrocarburos y CO2, de manera semestral.
La inversión sólo en los rodillos para la verificación dinámica es de un millón y medio de pesos.
En el estado existe un padrón de un millón 441 mil autos.
Tienen hasta julio para equiparse
El proceso dinámico exige que los centros de verificación coloquen rodillos sobre los cuales el vehículo se posicionará y mientras permanece estático se moverá al igual que en la calle.
“Se nos dará un plazo para hacer la instalación y las autoridades harán las revisiones pertinentes del mecanismo”, comentó el verificador. Estos cambios se deben a la norma NOM-047-SEMARNAT-2014; estados como Veracruz, Estado de México y Distrito Federal, ya aplican esta serie de disposiciones desde el año pasado.
En el estado, será obligatorio que los centros cuenten con este equipamiento el 1 de julio de este año.
“La norma nos obliga a cambiar nuestras instalaciones, a tener un centro diferente en su totalidad, pero el gobierno no realiza la multa pertinente a los conductores”, declaró Gloria Patricia, encargada del Centro de Verificación PUR-01. La multa por no verificar el auto, es de $580 pesos, la cual algunos conductores prefieren pagar, ya que declaran que les sale más barato que afinar o reparar su vehículo.