El director de Movilidad y Transporte, Carlos Alberto Ruiz León asegura que no se han tenido reportes de fallas en el sistema de prepago, a pesar de que am comprobó lo contrario.
“Hasta ahorita no hemos detectado ninguna falla; de los 108 vehículos que se revisaron por parte del personal de la Dirección de Movilidad y Transporte, salieron con los aparatos tecnológicos en buen estado, en buenas condiciones, no hemos tenido fallas.
“Y seguiremos dando las revisiones de forma continua, permanente, muy puntual para estar revisando tanto los aparatos tecnológicos, la imagen del conductor, su conducta respecto al usuario y estar muy vigilantes de este aspecto”, aseguró.
Sin embargo, el pasado 3 de enero am fue testigo de que cuando menos en dos unidades de la empresa Atucsa con la ruta de Pinos, los validadores de cobro presentaron fallas.
En uno de los casos, el validador no detectó la tarjeta en primera instancia y minutos después, cuando am solicitó al usuario posar para la fotografía colocando su tarjeta en el validador, éste si detectó la tarjeta y cobró 15 pesos en lugar de 4 al pasajero con tarifa preferente.
En otro caso fue el de Rosa María Muñoz, donde el validador no tomó la lectura de su tarjeta, por lo que tuvo que pagar 8 pesos en efectivo, aún y cuando no fue responsable de la falla.
“No tenemos ahorita ningún comentario, ninguna queja al respecto”, comentó Ruiz León y recordó que el número 21-5-28-49 está a la disposición de los usuarios para interponer sus queja, en un horario de 6 de la mañana a 10 de la noche.
“Si fuera algún punto de recarga, les pediríamos que nos den la ubicación del mismo, si hubiera la situación en algún aparato tecnológico de algún vehículo, les pediríamos que nos dieran el número económico de la misma y la ruta”, agregó.
Si falla, deben pasar gratis
Ruiz León aclaró que si se presenta una falla en el validador, el usuario no debe pagar nada y abordar la unidad sin problema.
“Si en un momento dado, no funciona el validador, el ciudadano puede pasar perfectamente sin ningún cobro de ninguna cantidad”, recalcó.
Dijo que por el momento el único lugar donde se puede hacer la reposición de saldo es en las oficina de SIBE en Plaza Magnolias y en caso de ser necesario, se podría habilitar otro punto para este efecto, como SIBE de bulevar.
Dijo que a los puntos de recarga se suman las tiendas Super Q, lo que da un total de 60 puntos.
Circulan dos empresas con permiso
Aunque se había dicho que las empresas transportistas sólo podrían seguir circulando tramitando un permiso por 45 días, mientras se tramitan las concesiones, sólo dos empresas cuentan con este permiso y el resto están siendo toleradas.
Así lo expuso el secretario del Ayuntamiento, José Ramón Yerena Cano, quien agregó que en máximo dos meses deberán estar listas las concesiones.
Con el 2015 se terminó la vigencia de las concesiones del transporte público y una de las condiciones para renovarlas, según las autoridades, es que las empresas estén dentro del convenio de modernización del transporte público.
Sin embargo, sólo las empresas Urpago y Enrique Velasco Ibarra tramitaron el permiso, en cuanto al resto, “digamos que están circulando tolerados, casi todas la empresas tenían unidades toleradas, unas con permiso vencido y otras sin permiso y sin concesión.
“Ellos saben (transportistas) que tienen muchos años de alguna manera con unidades toleradas, saben que no pasa gran cosa, porque mientras no se inicie el proceso para la nuevas concesiones, saben que tienen que prestar el servicio y el municipio lo sabe también.
“No podríamos retirar el servicio porque pues es necesario”, expuso Yerena Cano y abundó que se regaliza el análisis para que en un plazo máximo de 60 días se defina las empresas que podrán tener su concesión.
Por último, José Ramón Yerena Cano aseguró que los juicios que se tienen, por algunas empresas como Ómnibus, Autodiamante, entre otras, que demandaron al Municipio al no entregar las concesiones en 2015 y por 15 años, no entorpecen el proceso de otorgamiento de nuevas concesiones, las demandas son por las que ya vencieron.