Los miembros de la Asociación Michoacana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) han considerado muy injusta la medida del reemplacamiento que aprobó el Congreso del Estado apenas a principio de año, sin embargo ellos en lo individual se adelantaron al pedir al legislativo que se perdone el pago de la tenencia.
Lo anterior tras considerar que el pago de tenencia es todavía un impuesto más gravoso, pues “los gobiernos pueden quitarlos y ponerlos a su antojo”.
Ernesto López Reyes, miembro de la AMDA, explicó que los impuestos de tenencia y reemplacamiento están solamente suspendidos en la Ley, y que no han sido cancelados por completo por lo que el mecanismo para aplicarlos -o no- depende de cada gobernante.
“Si se considera que no hay dinero suficiente en el erario, que la situación financiera lo amerita, los hace como concesiones de modo que son autorizados por el Congreso”, aseguró.
Ya había acuerdos
Ernesto López resaltó que el acuerdo de no aplicar la tenencia ni el reemplacado fue hecho en la administración de Fausto Vallejo, sobre todo el de eliminar la tenencia, ya que dijo “las placas no son necesarias, pueden servir las mismas todo el tiempo”.
Además narró que los miembros del AMDA, acudieron a principios de enero a solicitarle al gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, que no se autorizara el pago de tenencia; el mandatario aceptó no cobrarla y señaló que este impuesto impacta mucho más la economía “por tratarse de mucho más dinero”.
Y añadió López, “si se aplicara (la tenencia), se irían los impuestos a otros estados ya que en la República sólo en 6 o 7 estados se cobra y la gente se iría a Guanajuato a comprar sus vehículos, ya que allá está suspendida”.
López Reyes agregó sin embargo que apoyarán el rechazo al reemplacamiento, aunque ellos sabían que se aprobaría dada la situación que impera en las arcas estatales.
Reemplacamiento lesiona, pero es necesario: ex regidor del PRD
Regidor perredista externa que no comparte la propuesta del reemplacamiento, pero sabe que es una medida necesaria.
Resaltó Raúl Hernández Núñez que en redes sociales se ha reflejado el encono respecto al reemplacamiento, y aunque él considera que es necesario por la situación financiera del estado, no está de acuerdo.
“Se están haciendo las cosas bien, responsablemente y se han notado cambios en lo que va de la administración del ingeniero Silvano Aureoles”.
Dijo el otrora edil que la medida emanada del Congreso del Estado y va encaminada a corregir en muchos aspectos parte de lo que dejó la administración que la antecedió.
Daña pero ayuda
Raúl Hernández dijo que no ignora la pobre situación económica de la población, pero el Estado también se encuentra está fatal en finanzas y la idea con la medida es que se subsanen las arcas michoacanas; “sus razones tendrían y hay que darle el voto de confianza al gobernador”, opinó.
Dijo confiar en que las cosas van bien y esperar que se solucione pronto por el bien del estado.
Admitió que esta medida lesionará el bolsillo de todos, sin embargo reiteró que la medida es necesaria y consideró que se debe dar oportunidad para disminuir multas y recargos a quienes adeuden.
También aplaudió la decisión de la oposición al señalar que fueron responsables, ya que debieron analizarla y ver que era de beneficio “aunque comulgo con la ideología de Silvano, si hubiera hecho las cosas mal también lo diría, pero hasta ahora ha tenido mano firme en beneficio del estado” remató.