El municipio de Celaya acordó que se apoyará la rodada ciclista de Dos Ruedas y brindará asistencia vial sin ningún costo, aseguró Carlos Gregorio Díaz, representante de la comunidad ciclista.
Esto luego de una reunión con el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo, previa a la rodada nocturna ayer.
“Se quedó en que el Gobierno va a apoyar todas las actividades de grupos ciclistas en Celaya, falta la parte legal, pero ya el presidente se comprometió a que se va a eliminar el pago de derechos del Reglamento de Tránsito y Vialidad.
“Solamente lo que van a ocupar los grupos ciclistas es presentar los trámites burocráticos, que consisten en la solicitud anticipada de tres días, para que luego la Dirección (de Tránsito y Vialidad) pueda responder y ya, no se va a tener que pagar ningún derecho”, aseguró Gregorio Díaz.
A mediados diciembre pasado, la rodada nocturna que por más de un año se venía realizado de manera periódica cada dos semanas, tuvo que ser suspendida cuando el Municipio pidió a los participantes cubrir una cuota para la asistencia vial y los participantes se negaron a cubrirla.
El directo de Tránsito y Vialidad, José Frederman Villatorio, hablaba de una tarifa de 600 a 795 pesos por elemento de Tránsito requerido y más adelante se retractó y dejó un monto de 387 pesos por elemento.
El Alcalde había sugerido que la cuota podría ser cubierta hasta de “a pesito” por los participantes pero finalmente terminó por acordar con los ciclistas que no se les cobraría por la asistencia vial.
Gregorio Díaz recordó que en la pasada administración nunca de les cobró nada y que fue la que está en curso la que quiso implementar la tarifa, aunque lograron llegar a un acuerdo.
“Nos emocionó este momento porque creemos que es un momento histórico y que toda la comunidad de Dos Ruedas ha logrado, mediante la presión social y la manifestación pacífica, se vaya a poder eliminar esto del reglamento”, finalizó.
‘Cobro a paseo está dentro de la Ley’
Cualquier evento particular que requiera asistencia vial, cómo es el caso de la rodada ciclista de Dos Ruedas debe realizar un pago de 396 pesos por cada elemento de tránsito requerido, pues así lo indica la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2016.
Entonces, el no respetar dicho pago, es sinónimo de no respetar la ley, explicó Armando Mancera, especialista en Derecho Municipal.
De acuerdo con la Ley de Ingresos del municipio de Celaya para el ejercicio fiscal del 2016, en su séptima sección, que corresponde a los servicios de Tránsito y Vialidad, en su artículo 21 expone:
“Los derechos por la prestación de los servicios de tránsito y vialidad, cuando medie solicitud, se causarán y liquidarán conforme a lo siguiente: 1. Por elemento, por cada evento particular: a) jornada de 6 horas: 396 pesos con 85 centavos; b) Por cada hora o fracción adicional a la jornada: 78 pesos con 74 centavos”.
“La ley sí está estableciendo una interpretación muy viable de que se cobre porque se está necesitando una actividad adicional a la que presta convencionalmente el Municipio”, explicó el especialista.
“Esa ley, si se puso que tiene un costo, es porque un agente de vialidad va a dejar de hacer su actividad o se requiere de una cantidad adicional (de elementos) que no está contemplado en el presupuesto”, agregó.
En consecuencia, la autoridad tiene la facultad de detener el paseo ciclista en caso de que los participantes se nieguen a realizar el pago, pues no tendrían el permiso y de igual forma, la autoridad no puede hacerse ‘de la vista gorda’, ya que debe hacer cumplir la ley.
Además, es el Municipio como autoridad, quien debe realizar el análisis de cuántos elementos se requieren para llevar a cabo la rodada ciclista, a fin de brindar la protección necesaria.
En días pasados, el director de Tránsito y Vialidad, José Frederman Villatorio, primero habló de una tarifa de 600 a 795 pesos por elemento y luego dijo que eran 387 pesos, cantidades que no concuerdan con la de la Ley de Ingresos, que es de 396 pesos y la cual se debe aplicar.
Fue a mediados de diciembre cuando la organización civil Dos Ruedas suspendió la rodada que por más de un año se venía realizando de manera periódica cada dos semanas, debido a que el Municipio les solicitó realizar un pago por la asistencia vial y éstos se negaron a efectuarlo.
‘Se debe buscar la armonía’
Debido a que el cobro por la asistencia vial está estipulado en la Ley de Ingresos, lo que se debe hacer es buscar otras alternativas para no afectar el paseo ciclista de Dos Ruedas, como pudiera ser apoyos o un subsidio, pero al fin de cuentas el cobro debe realizarse.
A decir del especialista en Derecho Municipal, Armando Mancera, lo que hace falta entre el municipio y Dos Ruedas es llegar a un acuerdo, pues por un lado se debe hacer cumplir la ley con el cobro de los derechos por la asistencia vial y por otro se debe fomentar el deporte.
“Yo en lo personal, con mucho gusto apoyo y aprovecho la oportunidad para expresar públicamente que cuentan con mi apoyo para el pago de uno de los elementos, pero la política municipal hay que respetarla”, finalizó.
Tendrán mesas de trabajo
El director de Tránsito y Vialidad, José Frederman Villatoro, señaló que se seguiría apoyando la vigilancia de las rodadas del grupo Dos Ruedas y prefirió evitar hablar de si se les cobraría o no por ello.
Añadió que junto con este grupo, continuarán con mesas de trabajo sobre la viabilidad de realizar los paseos en fechas y rutas adecuadas, una vez que el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo le ha encargado promover una movilidad sustentable.
“No me gustaría meterme en temas de cobro, es un tema de movilidad sustentable, del uso de la bicicleta, de las vialidades de poder darle esa garantía a todos los ciudadanos que aborden este tipo de vehículos”, dijo.
Ayer por la mañana el funcionario dijo que desconocía la supuesta intención del Grupo Dos Ruedas, sobre manifestarse, pero que aún así se apoyaría la rodada sin costo, aunque eso no significaba que se dejara de cumplir con la ley.
“Hoy no habría ningún costo, se continúa dando el cumplimiento a la ley sin embargo, se quedó en hacer mesas de trabajo y ver la viabilidad de realizar este tipo de paseos en fechas y rutas adecuadas.
“La ley le permite mandar vigilar sin cobrar al ser un número importante de personas”.
El funcionario dijo que hay otras asociaciones de ciclistas con mayor número de participantes que han estado cumpliendo con los requisitos de reportar la hora y ruta de sus recorridos, incluso el pago.
“La Dirección de Tránsito y Vialidad está para generar cultura vial y para garantizar los desplazamientos en el arroyo vial, los demás están cumpliendo. Yo soy una Dirección para hacer cumplir la ley”.