Al son de la banda de viento se celebraron los 460 años de la fundación de Penjamillo; nombre de origen purépecha y significa “lugar de sabinos”.
El alcalde, José Leyva Duarte, destacó que este sitio guarda infinidad de historia y riqueza cultural.
“Penjamillo es el principal productor de sorgo en Michoacán, y el campo es el sector más importante para el sustento de las familias penjamillenses”, aseveró el primer edil.
Asimismo se comprometió a seguir trabajando por mejorar las condiciones de vida de los pobladores y buscar el desarrollo del municipio.
   En el libro del historiador piedadense, Fernando Tejeda: “Penjamillo, Lugar de Sabino”, señala como fundador al segundo Virrey de la Nueva España, Don Luis de Velasco en el año de 1556.
Penjamillo figuró en tiempos de la Independencia, la Revolución, la guerra Cristera y hasta en la Reforma Agraria.

Atractivos
La cabecera municipal, es un lugar tranquilo donde se respira un ambiente campirano; aún se observan viviendas de adobe con vigas de madera y tejas rojas.
El edificio de gobierno presenta fachadas de piedra y muros de cantera rosa; data de la época Porfiriana entre 1877 y 1911.
La biblioteca, la Casa de la Cultura, el mercado, la alameda y el templo San Juan Evangelista son otros atractivos.

Calidad
Ilustres penjamilleneses

El municipio de Penjamillo ha dado políticos, literatos, periodistas y otras personalidades con amplio reconocimiento, entre ellas la poeta Josefina Baez de Ortiz; el literato y maestro Manuel López Pérez, el periodista Silviano Martínez Campos (q.e.p.d) por mencionar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *