La ciudad de Purísima del Rincón celebró 413 años de su fundación con la realización de un desfile de carros alegóricos, y diversos festejos en la plaza principal.
A las 6 de la tarde dieron inicio los festejos en donde ciudadanos, en compañía del gobernador Miguel Márquez Márquez, y el presidente municipal, Juventino López Ayala, participaron con emoción y alegría.
Fueron acompañados por Rigoberto Paredes Villalpando, presidente del Congreso del Estado; Román Arias Muñoz, magistrado representante del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, y Arturo Velázquez Bravo, comandante de la 16va Zona Militar.
Después del acto protocolario en el que el alcalde dio una breve revisión a la historia del municipio y el gobernador se declaró feliz y orgulloso del crecimiento de la ciudad, dio inicio al desfile.
“Iniciamos aquí, donde de acuerdo a los datos, aquí nació Purísima”, declaró Miguel Márquez, señalando la cruz de piedra que se encuentra en el primer cuadro de la ciudad y que señala el lugar de su fundación.
El recorrido comenzó en la calle Ignacio Allende, cerca del Auditorio Municipal y continuó hasta la calle Esquipulas, donde dio vuelta en la calle Madero, para terminar frente al Palacio Municipal.
Ciudadanos emocionados esperaron en la calles para ver pasar los diversos vehículos que representaban la historia de su municipio.
Con aplausos dieron recibimiento al pasar la banda de Guerra de Casa de la Cultura, así como las escoltas de Seguridad Pública y Presidencia Municipal, acompañadas por los integrantes del Ayuntamiento, el Gobernador y personal de presidencia.
La población lanzó gritos y silbidos de alegría ante las diversas escenas; “La Fundación”, “Benito Juárez en Purísima”, “Revolución y Cristeros”, cada una de ellas a cargo de distintas instituciones.
Ataviados con ropas de la época y elementos de su vida cotidiana, los vehículos “Manuel G. Aranda” y “Hermenegildo Bustos”, ilustres ciudadanos de la ciudad, despertaron los vivas y hurras de los asistentes.
En sillas y de pie, con cámaras, celulares y tablets, asistentes guardaban el recuerdo de la celebración de 413 de su ciudad; confeti, dulces y flores era lanzados desde los carros alegóricos.
La reina juvenil de la ciudad, Mildred, participó con el carro alegórico “Purísima ciudad de las limas y los mil azahares”, desde el cual regaló la fruta por la que el municipio fue conocido durante años.
Sobre una caja de zapatos gigante, se representó la industria de Purísima; mientras que SAPAP, representó las famosas Covachas, con integrantes que representaron a los personajes del Chavo del 8.
El Pueblo Mágico de Salvatierra, deleito a los purimenses con sus reinas de las flores, engalanadas con sus trajes típicos, lanzaron saludos y flores a los presentes, quienes las recibían con regocijo.
Jalpa de Canovas, Pueblo Mágico de Purísima, participó con sus charros en caballo, encabezados por su reina. Sobre los nobles animales, vestidos con trajes típicos, mostraron su alegría por la fundación del municipio que los acoge.
Al finalizar, contingentes de las fuerzas de seguridad municipales y estatales, así como elementos del Ejército y bomberos, hicieron gala de sus unidades y habilidades al servicio de la población.
“Que hermoso es conocer así a nuestro municipio, me siento muy contenta”, comentó una señora asistente al desfile.
Una vez terminado el desfile, las personas congregadas en las calles se acercaron al Jardín Principal para disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales, así como los juegos mecánicos colocados en la plaza.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *