China vivió ayer jueves la sesión bursátil más corta de su historia.
El gigante asiático volvió a suspender la compra-venta de acciones en las dos bolsas del País después de que en apenas media hora se registraran pérdidas superiores al 7%.
Shanghái cerró con una abrupta caída de 7.32%, mientras que Shenzhen sufrió un descalabro de 8.35%.
El batacazo sucedió después de que el Banco Central chino (PBOC) llevara a cabo la mayor depreciación diaria de la tasa de referencia del yuan frente al dólar desde el pasado mes de agosto.
Unas horas después el PBOC publicó también que el nivel de reservas de divisas bajó en diciembre a su nivel más bajo en tres años.
La posibilidad de que Pekín profundice en la política de devaluar su divisa para ganar competitividad en el exterior alienta la salida de capitales.
Trece minutos después de la apertura, a las 9:42 de la mañana hora local, el selectivo CSI 300 -que agrupa las cotizaciones de 300 compañías de ambas bolsas- registraba un descenso superior al 5%.
Según el nuevo mecanismo de freno que se puso en marcha este año, esto obliga a paralizar la sesión de forma temporal durante 15 minutos.
Tras el descanso, el volumen de transacciones se disparó y solamente en dos minutos se alcanzó el umbral del 7%, lo que canceló de forma automática el resto de la jornada.
A última hora de ayer, el regulador bursátil chino anunció la eliminación del mecanismo, para, irónicamente, tranquilizar a los inversores.
“Actualmente los efectos negativos son mayores que los positivos. Por lo tanto, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China ha decidido suspender el ‘interruptor automático’ para mantener la estabilidad de los mercados”, aseguró en un comunicado el portavoz del organismo, Deng Ke.
Critican   normativa

Muchos analistas han criticado esta normativa al considerar que aún daba más motivos a los inversores para vender sus títulos en caso de que las pérdidas fueran moderadas.
“El mecanismo es mejorable. Se podrían haber establecido límites más amplios para que los inversores pudieran seguir comprando aún cuando los precios bajan”, dijo Wendy Liu, experta china en finanzas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *