El político y empresario fundador de los Parques Industriales Amistad, Jesús María Ramón Valdés falleció la mañana de ayer en San Antonio Texas.
El empresario era dueño de Grupo Amistad que en Guanajuato, de 2011 a la fecha, estableció dos parques industriales en la región Laja-Bajío. Uno ubicado en Apaseo el Grande con 150 hectáreas y la instalación de 14 empresas extranjeras, la mayoría de origen japonés; el otro parque ubicado al sur de Celaya.
Además ya proyectan la creación de un tercer parque, el cual contará con 122 hectáreas divididas en dos etapas.
El destacado empresario mexicano nació el 15 de marzo de 1938 en Villa Acuña, Coahuila. Egresó como licenciado en administración de empresas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
A mediados de la década de los setenta se dedicó de lleno a la minería de los estados del norte del país. Con la finalidad de promover la atracción de empresas, generar empleos y diversificar la economía de su ciudad natal y del municipio vecino Piedras Negras, impulsó la creación del primer parque industrial del norte de Coahuila.
Ramón Valdés moldeó su idea luego de ver la creación de una de las primeras plantas maquiladoras de México que se instaló en Nogales, Sonora. Fue ahí donde le externó al gobernador coahuilense de aquel entonces su idea de reproducir el modelo de negocio que comenzó operaciones únicamente con empresas estadounidenses.
En 1978 nació ‘Amistad’ con el objetivo de impulsar parques y áreas industriales, construcción de naves y brindarles el apoyo a inversionistas extranjeros a asentarse en un primer momento en el norte del país, y luego los parques se expandieron en toda la República Mexicana.
Actualmente se han establecido aproximadamente 150 empresas internacionales y 500 nacionales en los 13 parques industriales de todo el país, con la construcción de 2.5 millones de metros cuadrados de espacios industriales y la generación de más de 255 mil empleos en los siete estados donde se han establecido.
Los estados de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Sonora, Querétaro y Guanajuato han visto cómo la industria automotriz, manufacturera, farmacéutica, aeronáutica y logística han detonado su economía gracias a estos parques industriales.
Uno de los últimos proyectos profesionales del destacado empresario fue la crianza de caballos y establecimiento de viñedos en su rancho El Fortín.
Vida política

Chuy María, como era conocido, ocupó diversos cargos públicos en su trayectoria profesional, en gran medida debido a la influencia de su padre, Jesús María Ramón Cantú quien estuvo muy involucrado en actividades políticas.
Fue presidente municipal de Ciudad Acuña de 1982 a 1984 detonando la atracción de inversiones, al lograr que la ciudad fronteriza del norte fuera la de mayor número de empleos per cápita.
Fue electo en dos ocasiones diputado federal de 1991 a 1994 y de 2003 a 2006, además de ser senador de la República en el periodo que concluyó en 2012.
Le sobreviven su esposa Ana María del Carmen Aguirre de Ramón y sus siete hijos Jesús María Ramón Aguirre, Claudio Fabián, Ana Verónica, Edgar Octavio, Marco Alberto, Dulce María y Aldo Adrián.
Medios de comunicación de Coahuila informaron que falleció víctima del cáncer de colon que se le detectó hace ya unas semanas; había permanecido internado desde el pasado 5 de enero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *