Con nostalgia, pero total disposición, Jesús Eduardo Saracho Zúñiga, medalla de oro en boxeo en la Olimpiada Nacional 2015, regresó a su concentración a la ciudad de México, donde continúa su preparación para cumplir un sueño, formar parte de la Selección Nacional que participará en los Juegos Olímpicos de la Juventud, a celebrarse en Buenos Aires, Argentina en el 2018.
Con 14 años de edad, el “Sarachito”, nombre de batalla y como se le llama de cariño, es seleccionado infantil mayor en el CNAR (Centro Nacional de Alto Rendimiento para Menores de Edad), donde está concentrado  desde el mes de octubre del año pasado perfeccionando su estilo de boxeo, pero además cursando sus estudios , actualmente de nivel secundaria.
En la pasada Olimpiada Nacional 2015 que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, el ”Sarachito” ganó medalla de oro en boxeo, en la categoría infantil menor hasta 46 kilogramos, derrotando a Alfredo Domínguez del Estado de Tamaulipas, por la vía de la decisión unánime, aunque también en el 2014 estuvo en la final, pero la perdió frente a un pugilista de Baja California y obtuvo la medalla de plata para Guanajuato.
Jesús Eduardo es hijo único del matrimonio formado por Laura Zúñiga Arroyo e Iván Saracho, boxedor profesional y quien inició en este deporte al ahora medallista nacional.
Previo a su retorno a la capital del país, mientras realizaba su entrenamiento en el gimnasio que dirige su papá, platicamos con el “Sarachito”, un jovencito atento, sencillo y amable en su trato, quien nos habló de sus logros y proyectos a cumplir.

¿Tus logros en el 2015?
“Tuvimos la fortuna de obtener el primer lugar (medalla de oro) en la Olimpiada Nacional celebrada en Monterrey, Nuevo León, lo buscamos desde el 2014 pero lamentablemente perdimos la final contra un rival de Baja California y nos tuvimos que conformar con el segundo lugar, precisamente en este 2016 voy a representar al Estado de Guanajuato en la división de los 50 kilogramos”, dijo de entrada.

¿Qué significó ganar un oro nacional?
“Pues la verdad vinieron muchos festejos porque repito, lo buscamos desde el año pasado y gracias a Dios se nos dio. Además algo muy importante es que me convocaron al Centro Nacional de Alto Rendimiento en la ciudad de México, estamos buscando trascender internacionalmente en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y tenemos como meta próxima los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina, que se llevarán a cabo en el año 2018”.
“Afortunadamente en el (CENAR) me he sentido muy fuerte, es otro tipo de entrenamiento, diferente al que realizaba con mi papá, pero todo bien, aunque ello significa mucho sacrificio de estar lejos de mi familia, que es en sí lo que más pesa, pero he venido ya tres veces con esta a visitarlos y espero seguir viniendo muchas más”, asentó en tono optimista, mientras se despojaba de los guantes.

¿Además del boxeo estudias?
“Sí, estoy cursando el tercero de secundaria ahí mismo en el (CENAR), ellos pagan mis estudios, nos proporcionan alimentación, hospedaje, entrenamientos, por lo tanto qué más podemos pedir, de mi parte trato de corresponder a esos apoyos dando mi mejor esfuerzo, porque repito, quiero llegar lo más lejos que se pueda en el pugilismo”, reiteró.

¿Tu meta en el boxeo?
“Me he fijado representar a México en Juegos Internacionales, llegar a unos Juegos Olímpicos, a la Serie Mundial, al Comité Olímpico Mexicano; las ganas las tengo y la mejor intensión del mundo, a mis 14 años de edad, seguimos trabajando muy fuerte porque repito, quiero llegar a estar entre los grandes del pugilismo mexicano e internacional a nivel de otros países y seguro que lo lograremos”, prometió.

¿Además del boxeo qué carrera quieres terminar?
Al tomar este tema, sin perder su sencillez, pero seguro de sí mismo contestó: “Espero estudiar en la universidad una carrera porque el deporte no es eterno, me gustaría graduarme en un doctorado o medicina, me encantaría mucho llegar a ser doctor para ayudar a la gente”.

¿Dónde queda la juventud del “Sarachito?
“No pues la verdad no hemos disfrutado mucho de salir con los amigos a pasear, a fiestas a divertirme, no lo hemos disfrutado porque es algo para bien, nos concentramos y no nos distraemos en cosas así pero es por una buena causa”, afirmó.

¿Cómo te defines como boxeador?
Con experiencia en el deporte de los puños desde la edad de cinao años, “Sarachito” se las sabe de todas todas y sobre el particular reveló: “Bueno, arriba del ring puedo ser estilista pero también soy un poco fajador, ambos estilos gracias al entrenamiento los domino”, aseguró.

¿En quién te inspiras?
“La verdad yo admiro mucho a Manny Pacquiao, pero sabemos que ya está por retirarse, sin embargo eso no le quita que le reconozca que es y será un gran peleador para un servidor”.

¿A los cuántos años iniciaste en el pugilismo?
“Mi carrera la inicié desde los cinco años, ha sido muy pesado pero ya nos acostumbramos a recibir golpes, ya son nueve años en este deporte, además me ha dado mucha seguridad, me he forjado un carácter, ya que desde muy chico yo me peleaba en la calle, entonces mi papá me llevó al gimnasio y como era muy travieso su entrenador le dijo que si venía a cuidarme o a entrenar y mi papá optó por instruirme en el boxeo que él también practica a nivel profesional y pues ya gracias a Dios la hemos librado”, sonríe.

¿Quiénes integran tu familia?
“Mi papá Iván Saracho, boxeador profesional y mi instructor, mi mamá Laura Zúñiga Arroyo y su servidor, puesto que soy hijo único, aunque ahorita no estoy muy consentido porque tengo que estar lejos de ellos, pero saben que es por algo bueno en mi formación como deportista y como persona”, al mencionar lo anterior al “Sarachito” lo invadió la nostalgia porque al día siguiente tendría que regresar a su concentración a la ciudad de México, sin poder estar con su familia para compartir la rosca de reyes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *