Con proyectos de infraestructura en puerta, es como arranca este año la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Así lo adelantó el director Javier De la Fuente Hernández, quien compartió que el plantel a su cargo prevé ejercer de 60 a 70 millones de pesos en obras.
El primero de estos planes consiste en comenzar el desarrollo de un parque ecológico en las 35 hectáreas que la institución posee justo enfrente del primer campus.
“Ese es un proyecto muy ambicioso que tardará varios años en concluirse, pero ya queremos iniciarlo y tener desarrollada la primera etapa”, comentó De la Fuente.
“Se pretende que sea un espacio de enseñanzas en donde la comunidad, no de la UNAM, sino de León y Guanajuato, tenga un lugar en donde aprender sobre la conservación, la sustentabilidad, las plantas; en fin, una serie de cosas que son fundamentales”, añadió.
Otra iniciativa que espera tomar forma este año es la de las instalaciones propias en el municipio de San Miguel de Allende, en un espacio de cuatro hectáreas y media.
“Ya se concluyó el proceso de donaciones y escrituración, ya está totalmente concluido desde finales de diciembre, entonces ya tenemos la certeza de cuatro hectáreas y media”, aseguró.
Para éste se proyecta una inversión que va de los 35 a los 45 millones de pesos. Por lo anterior, De la Fuente se reunió con el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.
“Hablamos de que se construiría en etapas para crecer la oferta educativa, educación continua, idiomas, divulgación, investigación, y tal vez de la posibilidad de algún bachillerato en línea”, informó el Director.
Asimismo la ENES ya lanzó la convocatoria para los aspirantes a ingresar a alguna de sus siete licenciaturas, y el directivo aclaró que aunque se tiene mucha demanda, por el momento no pueden incrementar el porcentaje de alumnos aceptados, que es de alrededor del 8.3% del total de aspirantes.
“Debemos garantizar que los alumnos que entran tengan suficiente espacio, de nada serviría aumentar la matrícula al doble si no tendrán los espacios para realizar sus prácticas”, explicó De la Fuente.
“México se enfrenta en este momento a una encrucijada en la que tendrá que decidir en qué gasta su dinero, si lo gasta en educación, en asegurar el futuro de los jóvenes o en qué lo va a gastar, el país debe tomarse muy seriamente lo que significa un porcentaje alto de la población en espera de oportunidades”, finalizó.
Se amplían
Uno de los cambios con los que arranca el 2016 la UNAM León es con la apertura de tres nuevos laboratorios de Economía Industrial con una inversión de ocho millones de pesos; los alumnos de dicha carrera cuentan ahora con aulas de laboratorios con modelos simulados de matemáticas y negocios, entre otros.
En busca del Desarrollo Territorial
Luego de años de investigaciones y desarrollo, el próximo ciclo escolar la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrirá la licenciatura en Desarrollo Territorial.
“México tiene la enorme necesidad de contar con gente especializada en el desarrollo de su territorio, pero no solamente de inversiones, sino en el aspecto ambiental, económico, cultural, desarrollo de servicios”, dijo Javier De la Fuente Hernández, director general del plantel.
“Nuestro país posee muchísimas variantes que no tienen qué ver con que se abra una nueva oportunidad de negocios, todo tiene que ser parte de una visión amplia”, añadió.
Para la carrera que espera una matrícula de máximo 40 alumnos, la ENES trabajó con la Facultad de Economía, el Instituto de Investigaciones Económicas, Sociales y Geográficas de la UNAM.
Susana Suárez Paniagua, coordinadora de esta facultad, consideró que se trata de una carrera pertinente para el contexto actual y dijo que se buscó que aborde los problemas de manera integral y que proponga soluciones.
“Desde hace muchos años hemos venido viendo que hay muchos problemas de carácter social, económico, político, medio ambiental, y uno de los grandes problemas es que el abordaje es de manera disciplinaria, cuando en realidad se debe abordar de manera integral”, aseveró.
“Lo que nos interesa es formar profesionistas que puedan realmente contribuir al desarrollo del país; México es un país muy fragmentado, hay muchas divisiones sociales, grandes conjuntos residenciales están junto a barrios en extrema pobreza”, finalizó la investigadora.
Ingresan durante 2015 sólo 8.3% de aspirantes
El 8.3% de los aspirantes a ingresar a la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la UNAM logró entrar en 2015.
De un total de dos mil 755 aspirantes, la institución recibió a 230 para el ciclo escolar 2015-2016. Esto tomando en cuenta cinco de las seis carreras que en ese entonces se ofertaban.
Estas son: Administración Agropecuaria, Desarrollo y Gestión Interculturales, Economía Industrial, Fisioterapia y Odontología; mientras que Ciencias Agrogenómicas es licenciatura de ingreso directo.
Este año la ENES suma la licenciatura en Desarrollo Territorial, que se oferta por primera vez en el concurso de selección febrero 2016 y que fue aprobada en julio pasado.
En 2015 Fisioterapia fue la carrera más peleada’ seguida de Odontología.
Mientras que para la primera se tenían 62 lugares disponibles y se registraron en total mil 317 aspirantes, para la segunda eran 81 lugares a asignarse entre 974 candidatos.
Para la carrera de Administración Agropecuaria, la ENES tuvo 29 lugares disponibles, que fueron competidos por 86 jóvenes.
Para la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales fueron 84 aspirantes y 26 lograron un lugar. Mientras que en Economía Industrial, de 294 solicitantes, apenas entraron 32.
Abren convocatoria 2016
La ENES León lanzó la convocatoria para los aspirantes a ingresar a alguna de sus siete licenciaturas.
Se trata de la primer convocatoria para ingreso del año y el registro de aspirantes está abierto hasta el próximo 17 de enero, mientras que los exámenes de admisión serán el 27 y 28 de febrero y la publicación de resultados el 20 de marzo.
Una segunda convocatoria se lanza en abril.
Según los lineamientos de la universidad para ingresar no se pide un mínimo de aciertos.