Reunidos la mañana de ayer, un promedio de cien líderes de organizaciones del transporte, tianguistas, CROC, CTM, “Piedad sin Limites” y otras no gubernamentales, manifestaron su rotundo rechazo al reemplacamiento y adelantaron las distintas acciones que emprenderán para echar abajo el decreto del gobernador Silvano Aureoles y que avaló el pleno del Congreso para volver a reemplacar los vehículos de todo michoacán.
Adelantaron que harán un volanteo masivo para invitar a la ciudadanía a no pagar, además rotularán unidades de taxis, microbuses y colocarán mantas y mamparas hasta lograr que se eche abajo la medida.
Asistentes
Entre los participantes del movimiento se pudo observar al regidor priísta, Crisanto Loeza, representando a los tianguistas de la organización de Enrique Ramírez; también acudió José María Espinoza, de la unión Mutualista del Mercado de Abastos; Luis Vázquez de la CROC, Rosa Soria de la CTM, Enrique Colín de la Comisión Reguladora del Transporte y líder de los microbuses rojos, así como Jesús Ramón Soto Secretario General de la Unión de Sitios de Alquiler “José María Cavadas”.
Además se vio a Emeterio Miranda, de la organización de recolectores de basura “Generalisimo Morelos”, miembros representantes de sitios de alquiler Maquinas Blancas ‘Lázaro Cárdenas’, miembros de radio taxis del mercadito, también del sitio Hidalgo, Radio Taxis Alfa, Sitio Universo, Sitio 24 horas, entre muchos otros prestadores de servicios del transporte.
Hubo importante participaciones en las que se dejó en claro que un nutrido grupo de michoacanos no están de acuerdo con el nuevo reemplacamiento dado que en el 2012 se pagó este impuesto y consideran “injusto volver a aplicarlo”.
Jesús Ramón Soto invitó a los asistentes a ser portadores del mensaje de modo que se logre derogar la medida, como en su tiempo se logró echar abajo la verificación vehicular.
Expuso que es importante manifestar el repudio a estas medidas, ya que en manos del gobernador está el echar atrás la medida y darle prioridad a este tema de interés público.
Refirieron que no tomarán calles ni se manifestarán en algún punto de este municipio para evitar dañar a terceros, “las acciones serán pacíficas hasta lograr que se derogue dicha ley”.
Abundó Ramón Soto que no ignoran que el gobierno necesita recursos para subsanar su situación financiera, y sobre ello expresó “que dejen de hacer obra y esperen tiempos buenos para ello”.
No quieren colores partidistas
Por su parte el representante de la organización civil “Piedad sin Limites”, Gabriel Bernal, sostuvo que participarán siempre y cuando no se politice el movimiento.
Refirió que además de la serie de acciones que se emprenderán a partir de ya, se podría también emprender un amparo colectivo y para que el gobernador establezca que se derogue dicho impuesto; esto tras dejar en claro que la inflación no llega al 5 por ciento y por lo tanto, no es necesaria la medida del reemplacamiento.
Bernal dejó en claro que el rechazo será un movimiento completamente ciudadano, ya que la medida no afecta a los partidos y sus militantes, “sino al pueblo en general”.
Sobre el tema, Crisanto Loeza,
En contra de la medida
Los asistentes de diversos sectores sociales fueron:
100 líderes
Transportistas
Tianguistas
CROC
CTM
Piedad sin Límites
Sitios de taxis varios