El parlamento de Cataluña eligió el domingo al nuevo presidente de esta poderosa región del noreste después de escuchar que él proseguiría con la campaña para lograr la secesión respecto de España.
Durante el debate previo a la votación, Carles Puigdemont dijo que daría continuidad a la iniciativa de su predecesor, Artur Mas, para llevar a la región fronteriza con Francia a la independencia en 2017.
Puigdemont fue elegido como el 130mo presidente regional de Cataluña por 70 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones.
Puigdemont fue seleccionado el sábado para remplazar a Mas como candidato de la alianza “Juntos por el sí”, una decisión que le mereció el respaldo del partido radical anticapitalista CUP, cuyos 10 escaños eran necesarios para formar una mayoría en la cámara.
El CUP se había negado a respaldar a Mas en su aspiración a retener la presidencia.
El gobierno español considera inconstitucional la iniciativa secesionista y ha recurrido al poder judicial para impugnarla.
El presidente interino del gobierno español Mariano Rajoy, cuyo Partido Popular obtuvo el mayor número de votos en los comicios del 20 de diciembre sin lograr desde entonces conformar una mayoría en el parlamento, dijo el domingo en la tarde que “no dejaré que nadie se arrogue poderes ilimitados”.
Rajoy dijo que en España “hemos sabido alejar nuestras diferencias para defender la unidad de la nación”.
Según Rajoy, los tribunales en España han fallado en contra de las acciones independentistas de Cataluña y las declararon inconstitucionales.
El presidente interino del gobierno dijo que “quiero dejar claro que los españoles pueden estar tranquilos. Ni se va a abrir un proceso constituyente al margen de la ley, ni se van a crear estructuras al margen de las legítimas del Estado”.
Parlamento de Cataluña elige a nuevo presidente regional
El parlamento de Cataluña eligió el domingo al nuevo presidente de esta poderosa región del noreste.