El alcalde Héctor López Santillana comentó que hay posibilidad de destrabar el tramo detenido por un amparo interpuesto por ejidatarios, en la obra de modernización de la carretera León-Santa Ana del Conde.
Señaló que se tiene una revisión del tema con las autoridades federales agrarias para conocer los lineamientos.
“Iremos viéndola caso por caso, estamos haciendo un llamado a los mismos ejidatarios para que tengan conciencia del enorme beneficio que representaría para los cuatro ejidos, no únicamente la obra de la carretera”, dijo.
Además el Alcalde advirtió que acciones de seguridad e infraestructura en las comunidades se verán el próximo mes.
Ayer habitantes de varias comunidades rurales enfatizaron necesidades de agua y drenaje, pozos colapsados, o habilitación de estos, así como la limpieza de fosas sépticas y drenaje.
Esto además de que con la construcción de la carretera de Santa Ana del Conde, las comunidades quedaron divididas y se complica la movilidad de los vecinos, sobre todo de niños y jóvenes estudiantes.
Otra solicitud que recibió el Primer Edil fue el fortalecimiento de la educación en la zona y servicios generales como alumbrado, limpieza y la habilitación de espacios recreativos.
López Santillana exhortó a los habitantes a no dividirse y trabajar en conjunto.
“Si se suman en una sola inversión se podría dar satisfacción a su necesidad, eso es un ejemplo simple de lo que hace factible que las comunidades puedan llegar a un acuerdo”, aseveró.
Urgen más policías

El Ayuntamiento busca ocupar a la brevedad las 200 vacantes de policías que tiene disponible.
Esto con la reducción de ocho meses a máximo seis meses de tiempo de preparación de los cadetes en la Academia Metropolitana de Seguridad Pública.
El Presidente Municipal aseguró que con dicha medida no se sacrificaría la calidad de la preparación, pero que sí urge acelerar el proceso.
“La primera opción es hacer una inversión de mayor tiempo de estudios para reducir el tiempo de preparación, o bien, condensar y ajustar los programas de estudios sin sacrificar ninguna materia”, explicó.
“Eliminar aquello que no esté resultando de beneficio directo, algunos programas ya tienen más de 10 años y las tecnologías y las leyes han cambiado”, agregó.
Dijo que la propuesta final será presentada en poco tiempo por el secretario de Seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña.
“Como forma de profesionalización constante está la propuesta de que cada x número de meses el elemento regrese a la Academia, pero son los especialistas quienes trabajan en ello”.
“Pretendo contratar a la brevedad esas vacantes para extender los servicios y garantizar la seguridad a los leoneses”, finalizó.

Solicitan comunidades agua potable y drenaje

Agua y drenaje son las principales necesidades de los habitantes de las comunidades Guadalupe Victoria, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Santa Ana del Conde.
Los habitantes aprovecharon la visita del alcalde Héctor López Santillana, dentro de su gira semanal por las comunidades rurales del municipio, para exponerle sus peticiones.
El primer punto fue Guadalupe Victoria, donde la principal demanda fue el nulo suministro de agua potable.
Los vecinos denunciaron que desde hace dos años se abastecen con pipas que cobran de 280 a 300 pesos por mes.
“Nos sale muy caro andar pidiendo las pipas porque luego yo no tengo dónde poner toda el agua de la pipa y tengo que pedir varias veces al mes, y así sale más caro”, se quejó una de las afectadas.
Entre colmenas, abejas y hierbas, el Primer Edil escuchó las necesidades de las comunidades. Con éstas suman 13 en total las que ha recorrido el Primer Edil desde que inició su Administración.
En las comunidades Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Santa Ana los comentarios fueron similares.
En la primera se visitó el panteón, el cual requiere una ampliación de sanitarios y mejor suministro de agua para limpieza de las fosas.
“Ya vamos a prohibir que se mueran”, bromeó.
En el siguiente punto la mira se fue hacia la necesidad de una planta tratadora. Ahí López Santillana dijo que lo verán “por lo menos cada dos meses”.
El recorrido siguió y el Alcalde pidió a los habitantes de las cuatro comunidades unidad para realizar un trabajo integral.
En la plazuela de Santa Ana del Conde aseguró que las acciones en comunidades comenzarán a verse a partir de febrero próximo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *