Durante 7 meses, Juan Antonio Falcón Vázquez fue el arquitecto responsable de la restauración e iluminación de la parroquia de San Francisco de Asís; edificio histórico y patrimonio de San Francisco del Rincón.
Diversas reparaciones dedicaron todo su tiempo para embellecer y reivindicar el edificio, como elemento representativo de la ciudad, presente y vivo en su historia.
Al mismo tiempo, realizó los acuerdos y la instalación de las actuales luminarias que alumbran al templo durante la noche; las cuales están a cargo del municipio y bajo el cuidado de la parroquia.
“Lo más importante de la restauración es reconocer a los edificios como elementos importantes de la historia de la comunidad, y que en ellos se encuentra grabada la historia del lugar”, declaró.
De diciembre de 2014 a julio de 2015, se dedicó a revisar cada uno de los aspectos de la obra, tanto a nivel histórico como estructural y trabajar en su reparación y renovación.
Trabajó como encargado de obra representante de la misma ante las distintas instituciones involucradas; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la parroquia de San Francisco de Asís, el municipio de San Francisco del Rincón y autoridades del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Encuentran refuerzos
“Durante el proceso de restauración, descubrimos diversas reparaciones que se habían realizado con anterioridad al edificio; la presencia de 3 refuerzos a modo de cinchos que unen al templo, fue lo más impresionante”, dijo.
Los refuerzos, son reparaciones que “unen al templo” debido a una grieta central que lo recorre por la parte superior; dos de ellos fueron hechos con varillas alrededor de la década de 1930 y el último es de concreto.
“La presencia de estas reparaciones, me lleva a la hipótesis de que el arco de la entrada de la parroquia no es original y existe la posibilidad de que en algún momento de la historia se haya caído”, dijo.
Para tal conjetura se basa en las diferencias entre la entrada central y las laterales; así como la falta de elementos arquitectónicos típicos de este tipo de edificios; como el escudo franciscano o el escudo del papado.
La marquesina del frente del templo presentó un reto, ya que en la restauración, se tenía que respetar la obra original pero, el terminado tenía un segmento que correspondía a la década de 1980; por lo que ante el INAH, tuvieron que presentar evidencia fotográfica.
Se decidió mantener esa diferencia, ya que así se reivindica la historia del edificio y se respetan los acontecimientos que lo han transformado poco a poco.
“La gente de San Francisco no se esperaba lo que hicimos, pensaba que nuestro trabajo sería sencillo, una reparación menor”, confesó.

Superó expectativas
Pero su trabajo superó las expectativas de los pobladores, tanto los que estaban de acuerdo, como las pocas personas que se mostraron inconformes; las dudas desaparecieron al contemplar el resultado final, el edificio reivindicado en su comunidad con todo el decoro posible.
“Ante autoridades religiosas y municipales, siempre expresé la necesidad de que la comunidad cuide y conserve estos edificios, ya que son prueba de su historia”, afirmó.
A consecuencia de las reparaciones y este deseo, se creó un comité de vigilancia, el cual no sólo revisa que el edificio se encuentre en buen estado, sino que divulga la información de las reparaciones entre la población.
Durante su estancia en la ciudad, tuvo la oportunidad de revisar otros edificios y cree que las reparaciones en la parroquia pueden desembocar en mejoras a todos los edificios de la zona, para que el Centro Histórico se conserve para las actuales y futuras generaciones.
La obra fue entregada el pasado mes de diciembre por el Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez ante autoridades del municipio, miembros de la parroquia y ciudadanos del municipio.

Restaurador
Juan  Antonio Falcón Vázquez
Arquitecto restaurador, ha participado en diversos proyectos de restauración, siempre en coordinación con autoridades y la comunidad; ha redactado varios libros sobre el tema y dado conferencias a nivel nacional e internacional.
En el presente, se encuentra en otro proyecto de restauración en el estado de Querétaro, pero, siempre con un ojo atento a la comunidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *