La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, que representa a Hacienda, se han movilizado para sacar a la infanta Cristina del banquillo de los acusados del caso Nóos.
Ayer, en la primera jornada del juicio sobre desvío de fondos públicos a empresas de Iñaki Urdangarin, el fiscal Pedro Horrach presentó un informe de Hacienda que exculpa a la hermana del Rey de los delitos atribuidos a su esposo.
El fiscal, la Abogacía estatal y la defensa se emplearon a fondo para convencer al Tribunal de que archive la causa contra ella.
La Abogacía del Estado desplegó una batería de argumentos jurídicos para sostener que la Infanta no puede ser juzgada como cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales de los que acusan a su esposo.
Mantenerla en el banquillo supondría, según Horrach, “quebrantar la doctrina emanada por el Tribunal Supremo y una discriminación no justificada” contra ella.
El fiscal presentó un informe de Hacienda que concluye que no se puede trasladar al ámbito penal lo que supone una infracción administrativa.
El documento sostiene que doña Cristina era socia y no administradora de Aizoon, empresa de la que era titular su marido, lo que la exoneraría de ser cooperadora necesaria.
Defienden a Infanta Hacienda y fiscalía
La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, que representa a Hacienda, se han movilizado para sacar a la infanta Cristina del banquillo de lo