Representantes del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR) declararon que los campesinos de San Francisco del Rincón, se han mostrado poco participativos.
Esto durante la instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (COMUNDERS), al que asistieron el Presidente Municipal, regidores del Ayuntamiento, consejeros de diversas comunidades, así como representantes del sector privado, CADER y SDAYR.
En la reunión, el ingeniero José Isidro Alcocer, representante de CADER, compartió la importancia de difundir la información relacionada a los programas para el desarrollo del campo.
“El municipio no ha figurado en los años pasado, y buscamos que sea una punta de lanza por estar al día en la solicitud y entrega de programas”, declaró.
Informó que a partir del día 15 de enero, tendrá una capacitación en la delegación y que algunos programas estarán disponibles a partir del lunes 18; además ofreció informar al consejo de todos las convocatorias.
Timoteo Ramírez Rendón, enlace municipal de SDAYR, compartió su preocupación por la poca participación en los programas relacionados al campo que tiene Gobierno del Estado.
“Nosotros manejábamos el año pasado 18 programas; se agregó uno nuevo por iniciativa del señor Gobernador […] es el impulso de los jóvenes en el desarrollo rural”, comentó.
Explicó que todos aquellos que quieran participar, deben cumplir los requisitos de la convocatoria y presentar la documentación que se les requiera, además de tener en regla la propiedad.
Destaca área de oportunidad
El alcalde Ysmael López García, confesó que en 2015, el municipio no participó en ninguna convocatoria de apoyo al campo, en comparación a otros, que llegaron a tener más de 100 participaciones.
“Las necesidades ahí están, […] y ahí están los programas y que mejor que estar en la mesa con quienes nos pueden decir cuáles son y orientarnos. Tenemos que darle celeridad a todo esto, hay una gran área de oportunidad para San Francisco en el tema agrícola y en el tema ganadero”, afirmó.
COMUNDERS tiene como objetivo definir las prioridades para la planeación y distribución de los recursos que destinen la federación, el estado y el municipio.