El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) presentó una denuncia penal en contra de quien resulte responsable en la administración 2012-2015 de la dependencia por el desvío de 4 millones 713 mil 628 pesos.
Saraí Núñez Cerón, directora del DIF dijo que luego de las auditorías realizadas por la Contraloría Municipal, se detectó el desvío de recursos por un monto de 4 millones 426 mil 76 pesos, a través de varias transferencias bancarias desde las cuentas del DIF a la cuenta personal de José David Baeza López, quien ocupó el cargo de Director Administrativo.
Asimismo, se encontraron transferencias electrónicas por 287 mil 552 pesos a la empresa Lexsynergy, las cuales carecen de justificación.
“Una vez recibido el informe de Contraloría y después de haber informado al Presidente Municipal (Ramón Lemus Muñoz Ledo) he acudido esta mañana (ayer) a levantar una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, por daños al erario público que ascienden a 4 millones 713 mil 628 pesos, contra quien resulte responsable”.
“A partir de este momento, la Procuraduría iniciará un procedimiento de mediación”, expuso Núñez Cerón.
Aunque la funcionaria no señaló quiénes podrían ser los responsables del desvío, pues tendrá que ser el Ministerio Público quien lo determine, quienes tendrán que responder, debido al cargo que desempeñaban son: Luz María Gómez Grajales, ex directora; María Guadalupe Montoya Lara, ex jefa de Planeación Financiera, quien estuvo en funciones hasta el primer mes de la nueva administración y José David Baeza López, quien realizó los depósitos de las cuentas del DIF a la suyas.
Por último, Nuñez Cerón recordó que fue durante los 10 días hábiles subsecuentes a la entrega-recepción en el cambio de administración, que notaron ciertas anomalías en las cuentas del organismo, turnando a Contraloría la revisión y análisis, quien comprobó el desvío de los recursos.

Reciben denuncia

La Subprocuraduria de Justicia en al Región “c”, informo que la mañana de ayer se presentó la denuncia por el desvió de recursos y será turnada a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“Desde temprana hora se presentaron en las instalaciones de la Subprocuraduría personal del área Jurídica y del Dif municipal de Celaya para presentar una denuncia de hechos. Se están recabando las entrevistas y hasta el momento es lo único que se puede adelantar de manera preliminar”, dijo el Subprocurador de Justicia, Rene Urrutia de la Vega.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *