A partir del próximo lunes la Contraloría Municipal subirá el portal del Municipio de Salamanca una opción de denuncia para toda la ciudadanía, para interponer alguna queja o sugerencia para mejorar los servicios que brinda la actual administración.
Esta útil herramienta, que por primera vez se aplica en el municipio es para investigar las quejas o denuncias, en las cuales están implicados los funcionarios o servidores públicos de la administración municipal de Salamanca.
“Pondremos en la página del municipio una opción de denuncia ciudadana, el cual no contaba la Contraloría Municipal de Salamanca, esto, con la finalidad de hacer una contraloría más transparente y más abierta, a partir de lunes ya estará funcionando”, dijo Noel López García, Contralor Municipal.
Dentro del portal, el ciudadano podrá seleccionar de manera sencilla y eficaz, el servicio que necesite, sea queja, denuncia o sugerencia, entre otras más; para posteriormente seleccionar el área o dependencia de donde es originaria la denuncia.
El ciudadano tendrá que llenar un formulario con datos personales, con una nueva opción de poder agregar alguna foto del servidor público del que se denuncia y posteriormente un campo donde se escribe la denuncia.
Con el llenado del formulario, se generará un folio para que la ciudadanía y la Contraloría de seguimiento, previo al contacto con el denunciante, explicó.
Se retrasa atención a reportes
Aproximadamente mil reportes rezagados tiene el área de Alumbrado Público que atender desde finales de diciembre hasta la fecha, la principal razón fueron problemas con algunas unidades del área que sufrieron desperfectos mecánicos, lo que imposibilitó trabajar como lo venían haciendo.
“Tenemos más de mil reportes rezagados que debido a problemas con las unidades, tuvimos que suspender, sin embargo ya están trabajando normalmente y seguimos atendiendo hasta el último”, dijo Agustín Carrillo Razo, director de Servicios Públicos Municipales.
Aunque el titular de Servicios Públicos Municipales acepto que estas averías afectaron la manera de trabajo de su personal; los trabajos para darle salida a cada uno de los reportes originados desde finales del mes de diciembre, no han cesado.
“Ya recuperamos las unidades y están trabajando al cien por ciento. Principalmente estamos en comunidades, ya que debido a la lejanía y ante la falta de los camiones, fue donde hubo más denuncias”, dijo.
Comunidades como Cárdenas, Cerro Gordo y Valtierrilla fueron las que se atendieron primero y donde hubo más denuncias por parte de la población.