Si de artistas marciales y guerreros se trata, Guanajuato cuenta con un exponente que cubre ambos conceptos, se trata del maestro Ignacio Flores Mariano, un pionero fiel a su estilo Lima Lama “Arte de las Manos Sabias”, con 42 años de trayectoria y 63 años de edad, quien es de los exponentes más galardonados en el arte marcial.
Nació en Acapalapa, Puebla donde vivió su niñez y adolescencia, pero su juventud y madurez como persona echaron raíces en el vecino municipio de Salamanca, donde es considerado hijo pródigo por el legado deportivo hacia la juventud y como ejemplo de trabajo, honradez y deseos de superación.
Ignacio Flores Mariano, una persona baja de estatura pero de un corazón enorme, llegó a Salamanca en el año de 1970 para quedarse, ya con adiestramiento en el arte marcial.
Y como él mismo lo recuerda, sus inicios en el arte marcial fueron en el año de 1974 en el Estado de México, en Cuautitlán, Izcalli, con el maestro Eduardo Benitez y Rigoberto López, director en la escuela de Lima Lama.

¿Sus logros y satisfacciones?
“Son muchas experiencias, muchas satisfacciones, qué puedo decir, en el Estado de Guanajuato, Salamanca me dio mucho porque llegué a esta ciudad, me casé, tuve mi familia y mis cinco hijos, todos son cinturones negros”, dijo de entrada mientras trae a su mente esos bellos recuerdos.
Y continúa:”Ahorita tres de ellos son quienes están conmigo, me han seguido y puedo decir que aquí en el estado tengo 22 reconocimientos como “Gran Campeón” en modalidades de formas; en combate no fui muy bueno, tuve una que otra pelea que llegué a ganar pero sí puedo decir que aquí en Guanajuato y no es vanidad, pero sí fui uno de los sistemas abiertos que ha tenido más reconocimientos en competencias de cinturones negros”, destacó orgulloso el maestro Flores Mariano.

¿En qué momento se convierte en instructor?
“Después de estar en la ciudad de México regresé nuevamente a Salamanca, supe de una escuela que estaba aquí en Irapuato con el maestro Antonio Zavala, empezamos a trabajar con él, eso fue en 1976, en ese tiempo el maestro Antonio Zavala, como yo era uno de los alumnos que no faltaba a clases y como ya venía del Estado de México con un grado, en ocasiones me dada la oportunidad de dar la clase”.
“Ahí comenzó la espinita de poner una escuela, empezamos en Salamanca pusimos la primera escuela en 1978, que fue cuando yo me hice cinturón negro con el maestro Jorge Vázquez”, mencionó.

¿Ha nutrido su estilo Lima Lama?
“Bueno, he tomado cursos, seminarios con estilos como el Karate y Taekwondo, pero yo creo que Lima Lama tiene todo lo que es el arte de la defensa personal, lo es todo para ser peleador de Full Contac, de Jiu Jitsu, además lo que es el boxeo, entonces yo pienso que nada más es cuestión de trabajar y buscarle porque creo yo que el Lima Lama es uno de los estilos que posee muchas técnicas y que algunos en ocasiones descuidamos, no hacemos el movimiento tal y como debe ser, realmente lo que yo adopté un poco más en lo que es el Lima Lama son las posiciones”.

¿Su grado de cinturón negro?
Sonríe “Pues ya ni sé, me quedé hace años en quinto grado, luego vino el maestro Jorge Vázquez hace como dos años, y platicando con él y otro profesor de la ciudad de León que ya se nos adelantó, falleció, me envía un reconocimiento ya de un grado muy avanzado, pero pensé, como que es mucho para mí, entonces el maestro Rodolfo Márquez me dice, usted es sexto grado por su trayectoria y merecidamente bien avalado por el maestro Jorge Vázquez”.

¿Qué se requiere para fortalecer el ANAMP?
“Ahora estamos en un proyecto de lo que es Lima Lama y espero que funcione bien con la Asociación Nacional de Artes Marciales Polinesias”, citó.

Explicó: “Pues los que quieran participar, nosotros les vamos a plantear qué es Lima Lama y en cuestión de eso queremos seguir trabajando, ahorita están surgiendo muchos sistemas de combate, de disciplinas, entonces Lima Lama debe de estar siempre como lo que es, porque aunque hay una federación la mayoría de las escuelas están fuera, por lo tanto nosotros buscamos integrarlos a la asociación en la reunión que vamos a tener este sábado 16 de enero”.

¿Qué le ha dejado el arte marcial?
Al escuchar esta pregunta hace hizo una  pausa, pero al momento levanta la vista y contestó: “Muchas satisfacciones, primero mi familia, porque yo del estado de Puebla llegué a Salamanca con lo más mínimo, este municipio me ha dado muchas cosas, principalmente muchos amigos e innumerables cosas buenas como mi familia, reiteró”.
“Creo yo que si hubiera llegado a otro estilo también ahí me hubiera quedado, pero llegue al Lima Lama y aquí estamos trabajando, hemos parado en ocasiones por cuestiones de trabajo, de salud pero ahí seguimos todavía”.

Su familia…
“El primero es Ignacio Eduardo Flores Gómez, él es ingeniero en electrónica y también tiene la licenciatura en Educación Física, la segunda es licenciada en Educación Preescolar, se llama Wendy, la tercera es Lucía Judith, ella es licenciada en Comunicación, la cuarta es Brenda Berenice, está estudiando Diseño Gráfico, cursa el séptimo semestre y el último es Francisco Emanuel, él está estudiando la licenciatura en Entrenamiento Deportivo y también termina en este año su carrera, ellos son la mayor satisfacción que me ha dado el Lima Lama”, externó orgulloso.

¿Tiene otra profesión u oficio?
“bueno, yo antes de entrar al Lima Lama trabajaba en las compañías, trabajé en empresas como: Comisión Federal de Electricidad, Pemex, así mismo llegué a tener la especialidad en la pailería, tubería y todo eso, pero me gustó más el Lima Lama y decidí ser únicamente Lima Lama, esa ha sido mi vida”, contestó.

¿La juventud Actual?
“Aquí es bien importante el apoyo de los padres porque hay muchos jóvenes a quienes los está invadiendo muchas cosas, pero sí es muy importante que los padres apoyen a sus hijos en realizar cualquier actividad deportiva, precisamente es lo que vamos a buscar nosotros en la asociación, que serán apoyos para que a esa juventud poderla ayudar y que no siga en esas cosas que al final de cuentas los orilla a terminar mal”.

¿Cómo se define como artemarcialista?
“Pues yo realmente, sonríe, sigo igual, muchos años he hecho Lima Lama, admiro a muchos amigos quienes me comentan que son cintas negras en sus diferentes estilos, entonces digo yo, caray, yo en Lima Lama he ganado muchos campeonatos pero sigo como un practicante normal”.

¿Qué le falta por hacer?
“Hacerle saber a la gente que hay que seguir trabajando en lo que nos gusta y ojala logremos el proyecto que tenemos en Lima Lama, en mi familia quiero que mis hijos terminen sus carreras y ellos sabrán hacia dónde seguir, hasta ahorita me han dado muchas satisfacciones, espero que sigan así, formados como buenas personas con principios y retos a cumplir”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *