El presupuesto, organigrama, desarticulación interna, imagen, planeación, e investigación son algunos de los temas con problemáticas del ICL.
El nuevo director del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores Riveira, presentó ante su Consejo Directivo, un desglose de problemáticas del organismo.
En cuanto al presupuesto anual, Flores Riveira expuso que éste es insuficiente, pues la cantidad de leoneses a quienes se les da el servicio y atención para que tenga acceso a la cultura está muy por encima de las actividades solventadas por la institución.
“El presupuesto no alcanza, lo que hay que trabajar en conjunto con otras dependencias”, comentó el director.
El resto de las problemáticas señaladas se basan en lo siguiente.
No se cuenta con una descripción de funciones, se carece de un manual de procedimientos, y no hay descripción de puestos, programas y actividades desempeñadas en las diversas áreas. Además, se indicó la falta de transversalidad.
En cuanto a vinculación, el director expuso que se generan pocas conexiones interinstitucionales que favorezcan las activiades. “El Instituto carece de una imagen visual que sea ubicada por la población, los espacios que atienden al público no cuentan con señalética”.
La falta de evaluaciones de desempeño, la carencia de un plan de trabajo con objetivos claros, la nula actualización de contenidos, y el no contar con un plan administrativo para hacer eficientes los recursos, también fueron parte del desglose.

Invitan a talleres artísticos

El Instituto Cultural de León ya abrió las inscripciones para sus escuelas y casas de cultura, con una oferta de más de 200 talleres.
Las Casas de la Cultura Diego Rivera y Efrén Hernández, así como la Escuela de Música, y la de Artes Plásticas proyectan recibir a tres mil alumnos en el primer semestre, que arranca clases el lunes 25 de enero.
La Casa de la Cultura Diego Rivera impartirá este semestre más de 150 talleres libres en los rubros de música, artes plásticas, artes escénicas, literatura e inglés.
Ésta ofrece tres niveles de talleres para niños de hasta 5 ó 6 años de edad, jóvenes, adultos y adultos mayores (principiante, intermedio y avanzado): en disciplinas que van desde el canto, piano, violín, batería y guitarra (varios estilos), hasta ballet clásico, danza folclórica, baile de salón, teatro, creación literaria, náhuatl, ajedrez e inglés.
Mientras que la Casa de la Cultura Efrén Hernández, ubicada en el Fraccionamiento Hidalgo, ofrece 16 talleres, que abarcan piano, violín, instrumentos de aliento, canto, guitarra, dibujo, pintura, cómica, ballet clásico, danza contemporánea, danzas polinesias y baile de salón.
La de Música, que se ubica en la Casa Luis Long, ofrece talleres libres para una gran diversidad de instrumentos enfocados en atender alumnos de partir de los 12 años de edad.
También están abiertas las inscripciones para sus cursos de iniciación a la música (niños a partir de 9 años, jóvenes y adultos) y para su programa de nivel medio superior terminal de profesor de música, en convenio con la Universidad de Guanajuato.
En tanto la Escuela de Artes Plásticas, ubicada en la Exc Cárcel Municipal, ofrecerá su Diplomado en Artes Plásticas con duración de dos años, así como talleres libres de escultura, arte en espacio público, pinturas (técnicas acuosas y grasas), dibujo, ilustración digital, video, serigrafía, grabado, fotografía, textiles e historia del arte.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *