El precio del calzado de origen chino subió 95% el año pasado, debido a dos factores: el alza del dólar y la aplicación de protecciones arancelarias.
En 2014, cada par de zapato chino entró a México a un precio promedio de 5.85 dólares, mientras que en 2015 subió a 9.16 dólares, revelan estadísticas oficiales de la Dirección de Aduanas y de la Secretaría de Economía.
La variación en un año fue de 56%. Sin embargo, al convertir ese precio en pesos, el incremento es mayor, debido al alza en la cotización del dólar.
En 2014 cada dólar se cotizó en alrededor de 13.50 pesos, con lo que el precio promedio de cada par de zapato chino fue de 80 pesos (5.85 dólares)
Mientras que en 2015 el dólar cerró en 17 pesos, y el precio de cada par chino se elevó a 156 pesos (9.16 dólares). El incremento de un año a otro fue de 95%.
Los anteriores son precios de importación, que son los que declaran en aduanas las empresas comercializadoras. El precio al consumidor es superior.
Pese al alza, los precios declarados en aduanas del zapato chino todavía son bajos en comparación con los registrados hace cuatro años.
En 2012 cada par entró al país a un precio promedio de 14 dólares, que equivalía a 178 pesos al tipo de cambio de entonces.
La protección arancelaria
El 27 de agosto de 2014, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció ante los zapateros guanajuatenses la aplicación de una serie acciones para proteger a la industria del calzado de prácticas desleales de comercio.
En la apertura de SAPICA, anunció que se suspendía hasta el año 2019 la desgravación arancelaria al calzado de importación, con lo que se fijó un arancel del 25 al 30%.
Además se establecieron precios de referencia para el calzado chino, con el fin de evitar subvaluación; se definieron nueve aduanas para las importaciones de zapato; se creó un padrón sectorial de importadores para establecer mayor control y se estableció la figura de observadores en las aduanas.
También se obliga a las importadoras a reportar cinco días antes la llegada de un embarque y se creó una clave de identificación para la mercancía importada.
Las acciones se pusieron en vigor en octubre de 2014, y los beneficios ya se manifestaron el año pasado, con un descenso del 31% en el volumen de las importaciones y un incremento en el precio promedio del calzado extranjero.
Contra subvaluación
Las medidas de control aduanero se aplicaron para combatir las prácticas desleales de comercio, en particular la subvaluación, que consiste en reportar un precio inferior al real.
Con estas medidas, se frenó la avalancha de calzado barato.
Por ejemplo, de acuerdo con estadísticas de Aduanas, de enero a octubre de 2014 ingresaron al país 13 millones 832 mil pares de sandalias y calzado similar de plástico, a un precio promedio de 1.68 dólarespor par (alrededor de 27 pesos).
En el mismo periodo enero-octubre, pero de 2015, se importaron sólo 3 millones 930 mil pares de sandalias, a un precio de 6.53 dólares cada par (unos 110 pesos).
Otro ejemplo es la fracción descrita como “Calzado con la parte superior de tiras o bridas fijas a la suela por tetones (espigas)”, que en 10 meses de 2014 se importaron 5 millones 696 mil pares a un precio unitario de 1.73 dólares.
El año pasado, en igual periodo, se importaron sólo 3 millones 472 mil pares.
Ventaja para zapateros
Para el empresario Rubén Cabrera Gómez, de ‘Vaqueras’, el mercado local se ha visto beneficiado con el aumento de precio de calzado chino de importación.
“Es una ventaja que tenemos ahora, porque aparte de los otros problemas que tiene en particular China como el encarecimiento de sus productos y proveeduría, esto (la depreciación del peso) viene a encarecerlos más”.
Consideró que está en manos de las empresas locales seguir quitándoles mercado a los chinos.
“Yo creo que la mejor acción que podemos tomar los productores es cuidar siempre la calidad de nuestros productos y el servicio a nuestros clientes, porque es algo que ellos no pueden controlar, el servicio que nosotros podemos dar más rápido”.
La empresa que exporta el 90% de su producción, se ha visto particularmente beneficiada con el costo del dólar.
“En nuestro caso, como la mayoría es de exportación y manejamos la bota vaquera, la parte del dólar sí nos benefició y nos hizo más competitivos.”
Consideró que la medida más efectiva para frenar la importación es la atención y calidad en el servicio.
“No tenemos que estar poniendo aranceles ni tantas trabas; dando calidad y servicio es la mejor forma de ganarles”.
Beneficia depreciación
Rodolfo Beltrán, de Calzado Beltor, opinó que si bien el calzado asiático y el mexicano tienen costos de fabricación diferentes, son precios que permiten pensar en una situación más cercana a una competencia más leal por parte de ambos países.
“Se ha hecho mucho esfuerzo por parte de la CICEG (Cámara de Calzado) y cada quien al interior de nuestras empresas, buscando diversificarnos en cuanto a mercados, buscando oportunidades en el extranjero y ahora es momento de la consolidación”.
Salvador Mendiola, director general de Grupo Italmoda, dijo que la depreciación del dólar no sólo ha encarecido al zapato chino, sino que además ha colocado a los productores locales en una mejor posición competitiva.
Esta situación es una oportunidad importante para el país exporte, añadió Mendiola.
“Creo que es una gran oportunidad para exportar más, sobre todo a Estados Unidos ya que no es tan fácil llegar allá”.
A pesar de que la empresa ha visto un incremento de exportación del 5%, esperan que en este año pueda aumentar a un 10%.
“Nosotros exportamos muy poco, pero en este año esperamos crecer y para ello estamos trabajando muy duro”.
‘Nos quitan mercado’
Emmanuel Ramírez, jefe de ventas de calzado Jarking, advirtió que el calzado chino que entraba como competencia desleal, le quitaba mercado a los productores nacionales.
“Son pares que nos quitan el mercado nacional para ellos atender nuestro mercado”.
Dijo que como gremio confían en que las autoridades sigan trabajando en combatir las importaciones de calzado chino.
“Creo que aquí el punto es priorizar en los principales puntos de venta, qué marcas están realmente afectando, porque no son todas, entonces habría que hacer un filtro más objetivo, ver exactamente en qué está afectando, por dónde nos está pegando más”.
Por lo que la expectativa para el cierre de este año es que siga bajando la entrada de calzado chino al país.
“Tiene que ser muy exigente con todos los que estén tomando decisiones, las autoridades, porque al final ellos son los que defienden nuestro rubro, que no estamos hablando de una persona, sino de millones en la cadena que representa desde el proveedor, quien lo produce y quien lo vende, es un círculo importante que nos impacta no sólo en Guanajuato, sino a nivel nacional”.
En dólares
Precio promedio en dólares por cada par de calzado chino que entró al país:
2012 14 dólares
2013 7.65 dólares
2014 5.85 dólares
2015 9.16 dólares
En pesos
La devaluación del peso frente al dólar también ha influido en que suba el precio del zapato chino. Este es el precio promedio por par, al tipo de cambio de cada año:
2012 178 pesos
2013 99 pesos
2014 85 pesos
2015 156 pesos
Baja importación china
Número de pares de calzado chino importados entre enero y octubre de cada año:
2012 20 millones
2013 35.8 millones
2014 54.8 millones
201537.7 millones
Otros países con menor importación de pares de enero a octubre:
País 2014 2015
Indonesia 6,314,184 4,955,870
España 1,228,072 1,082,774
Brasil 1,109,328 754,909
Estados Unidos 692,105 234,296
Y sube de otros países
Países que incrementaron su presencia en el mercado mexicano. Las cifras son en número de pares importados en 10 meses, en cada año:
País 2014 2015
Vietnam 18,525,536 18,680,778
Italia 813,754 856,188
Guatemala 734,161 909,489
India 638,994 934,008
Camboya 535,154 791,863
Tailandia 285,740 341,824
Taiwán 201,449 243,571
Bangladesh 138,210 152,500
Perú 130,487 173,413
Portugal 130,195 134,163
Importaciones totales
Pares importados de todos los países, entre enero y octubre:
2014 87.6 millones
2015 68 millones
Por tipo de calzado
Las principales fracciones arancelarias de calzado tuvieron un desplome en las importaciones. Las siguientes son cifras en número de pares, de enero a octubre:
Descripción 2014 2015
Sandalias y artículos similares de plástico 13.8 millones 3.9 millones
con suela moldeada en una sola pieza
Calzado para mujeres o jovencitas 17 millones 15.2 millones
Con la parte superior de tiras fijas a la suela 5.7 millones 3.4 millones
Calzado de deporte 24.2 millones 23.3 millones
Con la parte superior de materia textil 2.5 millones 1.9 millones
Frenan subvaluación
El calzado que en 2014 entró a precio muy barato, encareció el año pasado:
Sandalias de plástico
2014 1.68 dólares
2015 6.53 dólares
Calzado textil
2014 2 dólares
2015 3.46 dólares
Con tiras fijas a la suela
2014 1.73 dólares
2015 2.28 dólares
Con suela de plástico
2014 3.96 dólares
2015 8.93 dólares
Fuente: Secretaría de Economía, Dirección de Aduanas.
Procesamiento de información realizado por la Unidad de Investigación de AM