El Gobierno del Estado asignó en forma directa un contrato de 1,440 millones de pesos para abastecer y distribuir medicamentos del Seguro Popular.
La asignación fue a favor de Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV (DIMESA) e Intercontinental de Medicamentos (InterMed), en conjunto con Phoenix Farmacéutica.
Desde mayo de 2013, estas tres empresas han recibido asignaciones directas por 4 mil 469 millones de pesos para el abasto de medicinas.
Con la nueva asignación, que tendrá vigencia de enero a diciembre de 2016, los pagos a favor de las tres empresas proveedoras superarán los 5 mil 900 millones de pesos.
Isidro Macías Barrón, subsecretario de Finanzas del Estado, informó que la asignación del contrato a favor de DIMESA, InterMed y Phoenix se realizó desde el mediodía del 31 de diciembre de 2015.
Sin embargo, durante dos semanas se mantuvo en secreto la supuesta reunión del Comité de Adquisiciones que dictaminó la compra directa.
Macías Barrón justificó que no se hizo pública la asignación porque no se ha concretado la firma de los contratos.
Precisó que el Gobierno del Estado tiene 15 días hábiles, a partir de la asignación, para firmar los contratos y revisar la documentación y pólizas de garantía que entreguen las empresas.
Por lo que será hasta después del 20 de enero cuando se formalice la contratación del abasto de medicamentos.

Sesionan en privado

Durante dos semanas, am buscó en reiteradas ocasiones conocer el nombre del proveedor al que el Gobierno del Estado asignaría el contrato para la compra de medicamentos y material de curación, pero el Gobierno del Estado lo ocultó.
A través de las áreas de Comunicación Social de las secretarías de Finanzas y de Salud se solicitó está información desde el viernes primero de enero, un día después de que se venció la fecha límite para asignar el contrato, pero la autoridad estatal negó que ya se tuviera el nombre del proveedor.
El primer día de 2016 se contactó a un vocero de la Secretaría de Salud quien informó que aún no se asignaba el contrato y que lo más probable era que este proceso se llevaría a cabo hasta la siguiente semana.
Días después, personal de Salud señaló que la información sería proporcionada por la Secretaría de Finanzas. Voceros de esta dependencia en varias ocasiones aseguraron que se estaba trabajando en el formato jurídico, pero que aún no se asignaba a ningún proveedor.
Macías Barrón insistió en que la asignación directa realizada el 31 de diciembre de 2015 fue apegada a la Ley.
Citó el articulo 38 de la Ley de Adquisiciones que establece: “Cuando se declare desierta una licitación o alguna partida y persista la necesidad de contratar con el carácter y requisitos solicitados en la primera licitación, la dependencia o entidad podrá emitir una segunda convocatoria, o bien optar por el supuesto de excepción”.
La licitación para la compra de medicinas se declaró desierta el 23 de diciembre de 2015.
El día que anunció el fallo, Macías Barrón fue muy puntual al asegurar que antes del 31 de diciembre se otorgaría el contrato por asignación directa, pues de lo contrario se perdería el recurso de la Federación.

Vendían caro

Las empresas que concursaron en la licitación fueron descalificadas porque pretendían vender más caras las cuatro claves de medicamentos para pacientes con hipertensión, diabetes y VIH/SIDA.
Esas claves superaban el precio de referencia, que son establecido por las autoridades de salud federales.
En entrevista realizada ayer, el Subsecretario de Finanzas argumentó que las empresas InterMed y DIMESA -que originalmente habían sido descalificadas- accedieron a bajar los precios de los medicamentos, y por eso se decidió asignarles un nuevo contrato en forma directa para todo 2016.
Precisó que el contrato es por 120 millones de pesos mensuales, lo que daría un tope de hasta 1,440 millones al año.

Segunda asignación directa

En mayo de 2013, el Gobierno del Estado ya había declarado desierta una primera licitación para surtir medicamentos y material de curación del Seguro Popular.
En aquella ocasión, el contrato se asignó directamente a InterMed y DIMESA, quienes obtuvieron dos contratos por 2 mil 100 millones de pesos, por un periodo de doce meses.
De acuerdo con los contratos obtenidos por AM, la vigencia original era del 1 de junio de 2013 al 31 de mayo de 2014.
Sin embargo, tanto Intermed como DIMESA obtuvieron ampliaciones de contrato, sin licitar, a partir de junio de 2014 y hasta diciembre de 2015.
Por ejemplo, en dos convenios modificatorios consecutivos, la Secretaría de Finanzas amplió a Intermed el contrato de junio de 2014 al 31 de marzo de 2015, con pagos mensuales promedio por 147.5 millones de pesos.
Pero además, al margen del contrato original, se hicieron compras directas a ambos proveedores.
En una relación de compras realizadas por la Secretaría de Salud de Guanajuato aparecen adquisiciones directas a Intermed por otros 141 millones de pesos entre enero y marzo de 2014 y 188 millones de julio a septiembre de 2015. Mientras que la empresa DIMESA vendió directamente 175 millones de enero a marzo del año pasado.
En conjunto, ambas empresas han surtido medicamentos por alrededor de 4 mil millones de pesos entre 2013 y 2015.

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