Como un recinto moderno que sea ícono de la ciudad y la región, elaborado con materiales actuales como el concreto, la firma de arquitectos Gaeta-Springall presentó el diseño de ‘Mi Nueva Catedral del Sagrado Corazón de Jesús’.
Luego de medio año desde que fue lanzada la convocatoria para el diseño de la catedral, que estará ubicada a espaldas del Auditorio Tresguerras en un predio de 24 mil metros cuadrados, finalmente fue presentado el modelo bajo el cual será edificada.
Se trata de complejo arquitectónico que aseguran destacará por su Catedral en forma de triángulo, pues a decir de Julio Gaeta y Luby Springall, los diseñadores, el triángulo es una figura importante para la cristiandad, ya que tiene que ver con el símbolo de la Trinidad y el símbolo de las dos manos dirigidas hacia el cielo.
La dirección del edificio será de oriente a poniente, de tal forma que se aproveche la luz del sol para entrar en un orificio en uno de los muros en forma de cruz y que se proyectará al interior.
El complejo incluye ocho departamentos para sacerdotes, capilla de oratoria diaria, un atrio hasta para 800 personas, zona de oficinas, salas velatorias y un pequeño cementerio, todo rodeado de áreas verdes.
Insipración del siglo XX
Julio Gaeta explicó que para llegar al diseño final, primero se realizó un estudio de todas las obras arquitectónicas del siglo XX para tomarlas como base en un diseño de la época actual.
“Nosotros creemos que la arquitectura se tiene que hacer con las ideas de momento en el que se construye, si no, no tiene validez, porque es un reflejo del momento histórico en la que se formaron“.
“La Catedral va a ser de concreto, porque es uno de los materiales más contemporáneos y las piezas de apoyo probablemente van a ser de tabique“.
“La idea es generar un proyecto racional, contundente, con drama, pero también racionalmente económico y que sea totalmente construible”, expuso Luby Springall.
Julio Gaeta comentó que fue un reto la realización del proyecto por tratarse de una obra que debía llevar el concepto de Catedral pero llevado a la modernidad.
Desde su perspectiva, la construcción pudiera realizarse en un plazo cercano a los 12 meses, siempre y cuando se tuviera la fluidez de los recursos.
Y aunque el precio del proyecto ejecutivo no fue aclarado, desde el lanzamiento de la convocatoria se hablaba de que costaría cerca de 2 millones de pesos.
La convocatoria
Cabe recordar que a mediados de junio de 2015, fue presentado el proyecto de la Catedral y al mismo tiempo se lanzó la convocatoria para el diseño.
Fueron 40 proyectos los concursantes de donde se debió elegir el ganador el 5 de septiembre, pero se declaró desierto y se eligieron los cinco mejores diseños.
Luego se realizaron algunas modificaciones a estos, siendo Gaeta-Springall el ganador.
El diseñador
La firma Gaeta-Springal Arquitectos fue fundada por Julio Gaeta y Luby Springall en 2001, desde entonces ha ganado diversos concursos, siendo el más importante el Memorial a las Víctimas de la Violencia en México por el que ha sido reconocido internacionalmente.
Entre otros diseños destacados se encuentran el del Pabellón de México en la 14ª Bienal de Venecia y la Nave Menor de La Merced. Sus proyectos también se enfocan en el diseño de conjuntos habitacionales de lujo.
La ciudad en el mapa
A decir del arquitecto Roberto Rojas Aguilar, presidente del Comité Técnico del proyecto, ‘Mi Nueva Catedral‘ será una obra que destacará en la ciudad.
“Este tipo de arquitecturas, se vuelven íconos en la ciudad y esto provoca mucho interés de las personas por venir a visitarlo, por un lado pone la ciudad en el mapa, por otro lado la parte cultural también es importante, genera cultura y genera una identidad con la sociedad”, dijo.
Aportarán dinero las parroquias
Para llevar a cabo la construcción de ‘Mi Nueva Catedral’, que se estima en 140 millones de pesos, se buscará apoyo con empresas y particulares, mientras tanto las más de 70 parroquias de los 11 municipios que integran la Diócesis de Celaya realizarán aportaciones mensuales.
Así lo dijo el padre Carlos Sandoval, encargado del proyecto de ‘Mi Nueva Catedral del Sagrado Corazón de Jesús’, quien agregó que la colocación de la primera piedra será después de Semana Santa.
Luego de la presentación del diseño de la Catedral, a cargo de Gaeta-Spring Arquitectos, el padre explicó que la construcción será guiada por ellos, pero la ejecución la llevará el Consejo Técnico que a su vez invitará a diferentes empresas, de acuerdo a las necesidades de cada etapa.
“Queremos en cuatro años ya estar viendo las primeras etapas ya realizadas”, exclamó y recordó que el complejo está dirigido tanto a creyentes como no creyentes.
En cuanto a los recursos, “hay un equipo de trabajo para eso que va a estar tocando puertas y corazones para generar recursos, con empresas, particulares, con los laicos y una parte la están generando ya las parroquias, una aportación mensual”, dijo.
Mencionó que la Diócesis de Celaya está integrada por 11 municipios donde hay más de 70 parroquias.
Por su parte, el presidente del Comité Técnico, Roberto Rojas Aguilar comentó que se buscarán aportaciones, principalmente de la ciudadanía.
“Esto va a ser mucho de trabajo conjunto, ya veremos con los constructores de la ciudad, quién nos puede apoyar con las plataformas, quién con la cimentación, quién con las estructuras, etcétera, este es un conjunto de toda la Diócesis de Celaya”, expresó.
Municipio no descarta apoyos
Aunque el Alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo dijo que por el momento no se tiene contemplado otorgar apoyos a la Diócesis de Celaya para la ejecución de la nueva catedral, tampoco descartó que no se vayan a dar más adelante.
“Eso no lo hemos tocado, ni siquiera está todavía puesto en la mesa, no se ha analizado, no podría adelantar nada al respecto y en todo caso, siempre será en debida consulta con el Ayuntamiento, hoy no se prevé”, indicó.
Cabe recordar que el año pasado, todavía en la administración municipal de Ismael Pérez Ordaz, el municipio donó un predio a espaldas del auditorio Tresguerras de casi 14 mil metros cuadrados y un valor estimado de 13 millones de pesos.
En ese momento, el ex alcalde dijo que el único apoyo sería la donación del predio.
“Se convertirá la zona en polígono importante”
La construcción de la nueva catedral a espaldas del auditorio Tresgueras hará de la zona un polígono urbano muy importante de la ciudad.
Así lo dijo Sergio Martínez León, director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística de Celaya (IMIPE), quien estará asesorando en la construcción de la catedral. El funcionario recordó que en esa zona se han realizado trabajos como la construcción de la tercera etapa del Parque Xochipilli, de rehabilitación en camellones, así como en el mismo Auditorio Tresguerras.
Y ahora, viene a sumarse la construcción de ‘Mi Nueva Catedral Sagrado Corazón de Jesús’, diseño que fue presentado en la mañana de ayer y que será un complejo arquitectónico ícono de la ciudad y la región.
“Para nosotros es importante trascender el polígono, verlo desde la óptica de un conjunto urbano muy importante”.
“Ahora vamos a encontrar aquí, en su momento en un futuro, Catedral, centros comerciales, hoteles, cultura, espacio recreativo, deportivo, va a ser un polígono muy atractivo para la ciudad”, expuso.
En la presentación del diseño de la Catedral, se nombraron varias personas entre ingenieros y arquitectos que estarán apoyando el proyecto de la construcción, entre ellos Sergio Martínez León, director del IMIPE y Antonio Fuentes Malacatt, director del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) y ex director de Desarrollo Urbano.
Martínez León aseguró que fungirá como asesor y que esta práctica no interferirá con sus labores dentro de la dirección.