La doctora Elin Luque realizó una plática sobre la importancia en México de los “milagritos”, “retablos” o exvotos, en el museo Francisco Orozco Muñoz, de San Francisco del Rincón.
A la charla asistieron más de 50 personas, entre miembros del Seminario de Cultura Mexicana, ciudadanos y personas de otros municipios como León.
“Me comentaron de la conferencia y vinimos desde León para escucharla”, comentó una de las asistentes.
En la charla, la doctora en Historia del Arte, realizó una descripción y recopilación histórica del exvoto desde sus orígenes hasta la actualidad.
Relacionados con la religiosidad los exvotos, cuentan con antecedentes en Italia en el siglo XV; de donde se propagaron a toda Europa y de ahí al continente americano tras su descubrimiento.
Los exvotos en su mayoría están hechos de madera o metal y representan la imagen religiosa a la cual se le pide o se le agradece por alguna bendición recibida o se pinta alguna escena que ejemplifique la intercesión divina.
Otro de sus elementos, es que contiene escrito a mano el relato de lo acontecido y la razón de por qué se pintó el “milagrito”.
En México, al inicio estaban relacionados a la clase alta, ya que eran encargados a pintores y académicos para representar en gran formato los favores recibidos.
Fue durante la lucha de Independencia cuando comenzaron a popularizarse y aparecieron en plazas, mercados y santuarios.
En la actualidad, no sólo son pintados, sino que se usan objetos como ropa, cabello, recetas médicas, entre otros, para representar el agradecimiento hacia la divinidad o el santo.
Desde hace más de 20 años, la doctora Luque se ha dedicado a la investigación, rescate, restauración y gestión del patrimonio nacional a través de los exvotos pictóricos de México, convirtiéndose en una referencia destacada en el tema; declaró el Seminario de Cultura Mexicana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *