Los municipios de Guanajuato que colindan con Michoacán y Jalisco tendrán una seguridad especial del Mando Único con apoyo las Fuerzas Armadas y Policía Federal.
Se buscará abatir los delitos de alto impacto, como el robo de hidrocarburos, y que los municipios limítrofes tengan un mando único policial, y más adelante un mando regional interestatal.
Así se acordó en la Reunión de Seguridad Centro Occidente en la que Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, se reunió con sus homólogos de Aguascalientes, Michoacán y Zacatecas, además del Gabinete de Seguridad y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Del Gabinete estuvieron presentes los titulares de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de la Marina-Armada de México, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; y la procuradora general de la República, Arely Gómez González.
“El tema de hidrocarburos es fundamental (combatirlo conjuntamente) y reforzar las fronteras”, dijo el Gobernador Márquez.
El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, aseguró en exclusiva para am que dispondrá de todos los recursos de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad en Guanajuato.
“Hoy los resultados de seguridad son contundentes, en Guanajuato es de los estados donde más pronto podemos avanzar”, dijo el Comandante de las Fuerzas Armadas de México.
Blindan límites con Michoacán y Jalisco
Para abatir los índices delictivos, principalmente los de alto impacto, el Gobierno del Estado con ayuda de las Fuerzas Armadas y Policía Federal buscará que los municipios limítrofes con Michoacán y Jalisco tengan mando único policial y más adelante mando regional interestatal.
En el marco de la Reunión de Seguridad Centro Occidente, el Gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, dijo que el principal acuerdo es hacerle frente a la delincuencia que aprovecha los límites territoriales para tratar de que sus delitos queden impunes y enfrentar el robo de hidrocarburos.
“El tema de hidrocarburos es fundamental (combatirlo conjuntamente) y reforzar las fronteras. Hoy en la mañana estuvimos con Silvano Aureoles (gobernador de Michoacán), donde planteamos una estrategia de trabajar estas zonas limítrofes y en todos estos municipios entre Michoacán y Jalisco declarar mando único.
“Para trabajar de manera mucho más estratégica entre estados y obviamente en acuerdo con la federación, porque el día de mañana se puede dar un mando único regional en estas zonas fronterizas”, dijo el gobernador Márquez.
El Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, aseguró en exclusiva para am que dispondrá de todos los recursos de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad en Guanajuato.
“Hoy los resultados de seguridad son contundentes, en Guanajuato es de los estados donde más pronto podemos avanzar. Tenemos identificados los lugares donde tenemos que acudir (zonas limítrofes con Jalisco y Michoacán), eso va a ayudar a reducir el problema (de inseguridad).
“Estoy en la mejor disposición de seguir apoyando al estado de Guanajuato con los recursos y efectivos que tengamos disponibles, materiales, económicos y legales que podamos disponer para seguir apoyando al estado y a su gobernador”, dijo el Comandante de las Fuerzas Armadas de México, Salvador Cienfuegos.
Al poner en mando único a los municipios limítrofes de los tres estados las autoridades podrían realizar estrategias sin que la delincuencia se infiltrara con las policías municipales y que no brincaran los delincuentes de estado en estado.
Otro de los acuerdos en la reunión de seguridad realizada en Zacatecas, Zacatecas, fue combatir, de forma conjunta los tres niveles de Gobierno, el robo de hidrocarburos que tan sólo en el 2015 dejó un saldo de 44 ejecutados.
Para ello las autoridades acordaron vigilar los ductos por aire y tierra para inhibir a la delincuencia organizada, pero pidieron mayor presencia federal.
“Primero es incrementar el estado de fuerza federal a niveles de hace tres años, donde teníamos mucho mayor presencia de efectivos federales”, dijo Márquez.
El Gobernador aseguró , aunque sin precisar cifras, que los homicidios dolosos se incrementaron en el estado pero por el contrario, dijo, que extorsiones, secuestros y robos a casas habitación están a la baja.
“El trabajo de estas colindancias nos va a ayudar mucho porque también al observar se han incrementado en los municipios colindantes con Jalisco y Michoacán”.
Actualmente faltan por unirse al mando único los municipios de Pénjamo, Salvatierra, Manuel Doblado y Purísima del Rincón.
A la reunión acudieron todos los funcionarios que integran el Gabinete de Seguridad y cuatro gobernadores de la región (Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán y Zacatecas), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
También estuvieron presentes los titulares de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina-Armada de México, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; y la procuradora general de la República, Arely Gómez González.