La Procuraduría General de la República (PGR) está obligada a activar una investigación sobre los presuntos delitos cometidos por el ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, aseguraron legisladores de la oposición.
El presidente del Senado, Roberto Gil, advirtió que las acciones penales impulsadas por los Gobiernos de España y Estados Unidos son detonantes para abrir una averiguación en México.
“La PGR debiera dar respuesta. La PGR está obligada a investigar y ya tiene el impulso procesal de Estados Unidos, de España. La PGR debe activar una indagatoria contra Moreira”, expresó.
El ex Gobernador de Coahuila fue detenido el sábado en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid y recluido en una prisión acusado de lavado de dinero y malversación de fondos públicos.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, aseguró que el caso del ex líder priísta es emblemático, por lo que sería imperdonable que las autoridades mexicanas no lo persiguieran por las ilegalidades cometidas.
Además, pidió al Gobierno federal y a los priístas festejar la detención de Moreira tal y como lo hicieron con la reaprehensión de “El Chapo”.
“Que la PGR persiga a los responsables del desfalco en Coahuila. Hoy la autoridad mexicana está constitucional, política, ética y moralmente obligada a completar las indagatorias”, señaló.
“Se debe iniciar la indagatoria y determinar responsabilidades porque el delito no ha prescrito”.
Piden separación
de Rubén Moreira
Las bancadas del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados exigieron la separación inmediata del cargo del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, para evitar que interfiera en las investigaciones contra su hermano y antecesor, Humberto.
Los legisladores panistas anunciaron que llevarán el tema a la tribuna de la Comisión el próximo miércoles, con la finalidad de que el Mandatario pida licencia.
“Que se separe y que pida licencia al cargo para que no interfiera con la investigación y por haber sido omiso y cómplice de su hermano”, anunció el senador por Coahuila, Luis Fernando Salazar.
Acompañado de un grupo de senadores del blanquiazul, reiteró que solicitarán a la PGR que un fiscal especial, con independencia y solvencia moral probada, tome la investigación contra el ex dirigente nacional del PRI.
Los panistas demandaron además el rastreo inmediato del destino que tuvieron los fondos sustraídos por el priísta.
“No tienen madre porque nos están exhibiendo ante el mundo como el País de la impunidad. Por un lado llaman a los inversionistas, pero por otro se han comportado como verdaderos truhanes”, acusó Javier Lozano.
Deciden el viernes su suerte
El juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional de España, tomará declaración el próximo viernes a Humberto Moreira.
Ahí se decidirá si el ex presidente nacional del PRI, actualmente en el centro penitenciario Soto del Real, enfrentará en prisión o en libertad el juicio por los diversos delitos por los que fue detenido en Madrid.
El político mexicano es acusado de lavado de dinero, malversación de fondos públicos, cohecho y organización criminal.
Pedraz valorará la situación de Moreira según las declaraciones de éste y las pruebas que presente su defensa. Si lo considera oportuno, el priísta tiene el derecho de negarse a declarar.
Si el juez ratifica la prisión provisional, Moreira enfrentará el juicio en Soto del Real.
Si decide su libertad, el juez fijará el monto de la fianza.
El ex Gobernador de Coahuila (2005-2011) fue detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas por orden del juez Pedraz a petición de la Fiscalía Anticorrupción de España, tras llegar en un vuelo procedente de México.
Debido a que fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional en horas no laborables, el juzgado de guardia revisó el caso en una vista oral en la que la Fiscalía pidió prisión sin fianza por riesgo de fuga y destrucción de pruebas.
En esa comparecencia inicial se conoció que a Moreira se le investiga desde hace año y medio.