El clúster de la moda se fortaleció el año pasado, gracias a encuentros de negocios como FIMODA, que reunió a 300 empresas del estado dedicados a la industria del calzado y del vestir.
Estos productores guanajuatenses se reunieron con 35 compradores del País y del extranjero. Fabricantes de sombreros, calzado, bolsas, chamarras y fabricantes del clúster textil buscaron una oportunidad de negocio.
Al año, Guanajuato genera 15 mil 500 millones de pesos en el clúster moda, según lo destacó Joel Froilán Salas Navarro, director general de Cadenas Productivas de la Secretaría de Desarrollo Económico.
El clúster moda se compone de la confección textil, cuero-calzado y sombrero. En 2014 esta industria tenía 7 mil 546 unidades económicas, lo que generó el empleo directo de 122 mil personas. Tan sólo el sector cuero-calzado produce el 70% del calzado que vende el País.
FIMODA buscó generar 200 oportunidades de negocios, con almacenes de España, Norteamérica, Guatemala, Perú, Puerto Rico y Japón, explicó Salas Navarro.
“Abrimos el mundo para que conozcan la proveeduría local”, añadió.
Un sector exigente
La exigencia de producción para los fabricantes es menor a 30 días. Los proveedores deben tener la capacidad de entrega y las compras que se concretaron entraron para la temporada primavera-verano 2016.
El segmento de compra está dividido en popular, venta masiva, nichos especializados para tercera edad, niños, moda, diseño y diferenciación.
El directivo mencionó que la proveeduría se enfoca en grandes marcas que venían por una compra grande.
“Para los proveedores que no son de gran tamaño hay un encuentro formativo para aprender las demandas del mercado y las certificaciones. Estamos impulsando la moda, el diseño y la diferenciación”.
Las empresas del sector están en León, Irapuato, Moroleón, Cortazar, Pénjamo, Purísima, Salvatierra, Celaya, Yuriria, Abasolo y San José Iturbide.
El requisito a cumplir por los proveedores para establecer citas de negocios en FIMODA es tener empresas formalmente constituidas, con potencial de producción, salud financiera, sistema de mejora continua y contar con la marca Guanajuato.
“Que sean efectivos. Son tiros de precisión encontrar la proveedora con la compradora y enamorarlos”, mencionó Salas Navarro sobre el foro de negocios de la moda que generó mil 800 citas por día.
›› Timi Table
Hideko y Hiroshi Baba representan a la empresa Timi Table. Compañía ubicada en Japón desde hace 12 años.
Como marca están enfocados en el mercado japonés de clase media y en calzado para dama. El concepto de la tienda es venta de mayoreo únicamente. En su País tienen presencia de 20 tiendas.
Estos compradores están interesados en los fabricantes de calzado de piel que ya exportan y de momento no contaban con una expectativa de compra.
La empresa es de corte mediano, con una venta de 6 millones de dólares anuales, el diferenciador de su marca, explicaron, es el precio. Los modelos y sus productos son más baratos que los de otras tiendas.
›› SupermercadosLas Américas
Antonio Pérez, director general de Supermercados Las Américas en Estados Unidos , explicó que su consorcio incluye supermercados, un canal de televisión y una estación de radio.
Pero ahora la inquietud del directivo es llevar botas y sombreros vaqueros. Su proyección de compra rondaba en los 150 mil dólares.
Estas empresas están ubicadas en Tulsa, Oklahoma. Las tiendas de abarrotes están enfocadas a los productos mexicanos, son almacenes de 30 a 40 mil pies cuadrados. Mensualmente los almacenes tiene una venta de 3 millones de dólares y los fines de semana son visitados por 10 mil personas.
La cadena tiene siete supermercados, en cuatro de ellos es donde se planea incluir los productos guanajuatenses.
El negocio familiar es la venta de mayoreo de abarrotes, sus hermanos tienen bodegas en Los Ángeles, Texas, Missouri, Kansas y Oklahoma. Bodegas que servirían como un canal de distribución.
“En Tulsa hay mucha gente que le gusta lo vaquero, estoy sorprendido con Guanajuato de todo lo que tiene para ofrecer”.
Para que un fabricante conquistara esta cadena debía cumplir con dos características: que estuviera dentro del rango de precio y calidad y que principalmente ya estuviera exportando.
La idea de Antonio es aprovechar el canal de televisión y las estaciones de radio para promover los productos vaqueros. En Tulsa la población hispana es de 120 mil habitantes.
›› New Trend
“Lo más importante es la empatía que hemos tenido el mexicano con el peruano. Hemos tenido crecimiento paralelo que hace que nos podamos entender a la perfección”, destacó Augusto Castro Veliz, gerente administrativo de la marca New Trend.
New Trend es una empresa textil instalada en Perú, fabricante de las marcas American Colt, Evolution, New Trend y CL Lingerie, con presencia en Perú, Bolivia y Ecuador.
El empresario dijo que ya conocían lo que se fabrica en León por la referencia de los productos en piel. La proveeduría que buscan ahora es el calzado infantil y accesorios en cuero para dama.
“El producto en sí nos ha sorprendido, porque hemos encontrado productos que están acorde a lo que buscamos en diseño y calidad”.
El tipo de mercado que atienden son prendas de vestir, línea casual y ropa de dama que abarcan el 50% de sus productos: 30% masculino y 20% infantil.
La empresa se divide en tres líneas de negocio: venta directa, fabricación y distribución. Trabajan para tiendas departamentales, que cubren el 70% del territorio nacional en 10 ciudades. New Trend tiene tres puntos de venta propios y 40 puntos de venta a nivel nacional.
El fuerte de la marca es la fabricación de jeans de mezclilla, elaborados con manufactura colombiana y brasileña.
Mensualmente comercializan 100 mil unidades de prendas, la marca tiene almacenes propios, y trabajan como proveedores de almacenes a los que les confeccionan sus marcas.
Aunque Augusto explicó que si bien este tipo de encuentros no son para cerrar negocios sino para crear contactos, estimó concretar una compra por más de 30 mil dólares.
La exigencia para los proveedores del producto es que tuvieran estándares de calidad, certificado de origen y que fueran empresas que pudieran reaccionar de una manera rápida.
“El mercado es dinámico, varían los conceptos y estilos de moda, por consiguiente necesito productos que puedan ser despachados de manera inmediata”.
Consideró que a México se le abre una puerta importante para que los productos mexicanos ingresen a Perú con buenas condiciones, a través de la Alianza del Pacífico y los tratados.
›› Ruffini Internacional
Rufino García Cruz es fabricante de la marca Ruffini Internacional, enfocada en la fabricación de ropa interior para caballeros. La experiencia de Rufino en este negocio es de quince años. Ubicada en Pénjamo, cuenta con una fabricación mensual de 10 mil piezas.
La distribución de su producto es nacional a través de clientes directos en Monterrey, Chiapas y Ciudad Juárez, con una cartera de 100 clientes.
›› Kisha
Érika Morales es fabricante de bolsas y valerinas con la marca Kisha. Los materiales con los que fabrica sus productos son textiles y su taller está ubicado en León.
La empresaria tiene un año de haber arrancado con su taller en el que trabajan cinco personas más. Por el tamaño del negocio Érika está involucrada con todos los procesos. Ella misma diseña, vende y en algunos casos ayuda en la fabricación.
La producción mensual es de 500 piezas en bolso y 800 pares de calzado.
La venta de su producto es directamente de mayoreo, sus clientes son pequeñas empresas boutique y tiendas. Actualmente trabajan para el catálogo Liz ubicado en Guadalajara.
›› By Leonardo Moda Hombre
Tejido de punto, bufandas, gorros, chalecos, suéteres y chamarras es lo que fabrica Agustín Torres, para la marca By Leonardo Moda Hombre.
La fábrica está ubicada en Uriangato y la experiencia del empresario es de 20 años en estos productos. Su empresa es de corte mediano y semanalmente tienen una capacidad de producción de 2 mil prendas. La fabricación del producto es con máquinas, sumado a las 20 personas que trabajan con ellos.
La distribución que tienen es nacional, pero el proyecto es vender en el extranjero buscando otros nichos de mercado. En su caso la marca Furor mostró interés en su producto.
Como empresa han hecho desarrollos textiles para Banco Azteca, y la marca de motos Itálica.
›› KocoVanilla
El proyecto que tiene Gabriela Verónica Gutiérrez es ingresar a los almacenes de gran tamaño.
Gabriela es gerente de la marca Koco Vanilla, dedicada a la fabricación de chamarras de piel para dama y caballero.
El perfil de empresa es micro, la fábrica tiene tres años de haber iniciado la producción. La distribución de los productos es a nivel nacional, aunque reconoce que su mayor clientela son las ventas locales en Outlet Mulza.
›› Viridiana
Luis Armando es fabricante de tejido de punto de la marca Viridiana, ubicado en Moroleón.
La fabricación de los productos está enfocada en suéteres, capas, chales, abrigos, chalecos, ponchos para dama y niño; ampliando su producción próximamente para una línea de caballero.
Su capacidad de producción es de 15 mil prendas mensuales y en su fabrica trabajan 50 personas. La experiencia del empresario nace con sus padres, que desde hace 30 años se dedican a este mercado.
›› Chedraui
El interés de compra de las tiendas de autoservicio es la ropa y el calzado, destacó Fabiola Gómez, encargada del área de marcas propias de Chedraui
El mercado de consumo de ropa y zapato en la tienda ha ido en aumento, es por ello que están interesados en encontrar productos económicos que puedan abastecer a sus consumidores.
“Queremos hacer negocio. Hemos encontrado calidad y nos gustaría encontrar propuestas para nuestro mercado de autoservicio”.