Las advertencias por la situación social y política en México no influyeron en la decisión de vivir un tiempo en México. Jóvenes de Chile, México, Ecuador, España, Argentina, Colombia, Grecia, Francia y Canadá, llegaron a la Universidad de Guanajuato campus León como parte del programa de Intercambio Académico.
Son en total 29 los estudiantes de estos países y de diversas entidades de la República, que permanecerán un semestre en el estado.
“Cuidado en México”, fue una de las frases que algunos de los jóvenes escucharon cuando dijeron a sus familias y conocidos la decisión de estudiar en este País.
“Todos me decían ‘cuidado con México’, ‘no te vayas ahí’, todos me advertían que viniera con mucho cuidado. Está muy mal, es que solo nos llega lo malo de la información”, comentó Aina Ginard Coll, originaria de Mallorca, en España, quien por primera vez cruzó el Atlántico.
“Mi madre no quería que me viniera aquí. Entonces un día me encontré en la nevera una noticia de un periódico que ponía ‘matan a dos estudiantes’ en no sé dónde para asustarme, pero también porque quería que me quedase”, agregó la estudiante de Enfermería y Obstetricia.
Aina escogió México debido a imágenes que ha visto del País, además de que recordó que cuando era pequeña su padre le cantaba piezas de música ranchera.
“Me vine y yo sé que hay partes buenas y malas en todos los sitios a donde vayas, lo que tienes que hacer es conocerlo, saber a qué hora puedes salir, a qué no, y no hacer nada malo”, mencionó la joven de 20 años que busca aprender del sistema sanitario del País.
“La verdad es que estaba súper ansiosa por venir, porque tengo la imagen del Caribe, de las playas, del calorcito y vengo a conocer. (El País) sí es conocido porque es medio peligroso, pero todavía no me ha pasado nada. Vamos a seguir con cuidado y espero que siga todo bien para volver a Argentina sana y salva”, coincidió Lucía, oriunda de Argentina.

Garantiza rector seguridad

En tanto el Rector del Campus León de la Universidad de Guanajuato, Carlos Hidalgo Valadez, comentó que uno de los grandes aspectos de la formación integral es la movilidad, ya sea nacional o internacional, y que los que llegan deben tener tranquilidad de estar en una entidad segura.
“El estado es uno de los más seguros del país, gracias a Dios no hemos tenido ningún problema en esa etapa, el tema de la inseguridad está blindado,amén de que ellos vienen con coberturas muy amplias para su persona”.
El rector de la UG León, estuvo acompañado de los directores de la divisiones de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, y Ciencias e Ingenierías, para dar la bienvenida a los alumnos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *