Archivo AM

Sufre un alza considerable el precio del frijol especialmente el peruano. Al mismo tiempo, otros productos de la canasta básica siguen aumentando sus precios.

El precio del kilogramo de frijol peruano se ubica actualmente en 35 pesos, cuando no hace ni una semana que su valor no rebasaba los 25 pesos.

Afirman comerciantes que podría subir mucho más ya que actualmente a ellos ya se los ofrecen los mayoristas en 35 pesos el kilo.

Según la versión del alza en su precio de esta leguminosa tiene que ver con la baja producción de frijol peruano en estados del Norte como Sinaloa y Sonora.

Replicaron que las heladas en esas entidades federativas han provocado daños significativos en la producción al mismo tiempo la menor disponibilidad de agua en las presas de esas regiones.

Por lo que al ser dichos estados los principales abastecedores de este producto, se escasea y por ende encarece su costo.

Por su parte en la variedad de frijol pinto, éste se cotiza en kilogramo en 20 pesos y el más económico el flor de junio a 18 pesos. 

Por otro lado los mismos comerciantes aseguran que el huevo, otro producto de la canasta básica sigue en repunte y de haber llegado en el mes de noviembre y diciembre a venderse hasta en 14 pesos el kilo, ahorita lo encuentran en 25 pesos.  

El jitomate sigue con alto precio y lo encuentran las amas de casa en 28 pesos el kilo, el tomate aún no se estabiliza y sigue en 13 pesos el kilo.

Cabe apuntar que hay familias que se dedican a cultivar este grano para su consumo propio, ante el incremento que sufre año con año el producto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *