A través del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), antes llamado Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), llegarán de la Federación 21 millones de pesos, 6 más de los asignados en 2015 para Celaya.
Así lo aseguró el secretario de Seguridad, Armando Macías Acevedo, quien habló de una cifra de casi 21 millones de pesos y con la aportación del Municipio del 25%, suman cerca de 26 millones de pesos.
En el 2015 se recibieron, todavía del Subsemun alrededor de 17 millones, que con la aportación municipal sumó un total de 20 millones de pesos.
“Nos da cierta alegría porque es un 15% adicional a lo que se había recibido el año pasado, y que esto lo estaremos aplicando principalmente al tema de capacitación, ahorita que viene la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
“Vamos a estar también viendo la parte de la profesionalización de los elementos, que es ya la capacitación especializada y vamos a ver también la parte del equipamiento que se le va a otorgar a la áreas para fortalecerlas, algunos vehículos y la parte también de infraestructura”.
Cambio de denominación
El Secretario de Seguridad informó que el Fortaseg es muy similar al Subsemun, la diferencia es que ahora viene enfocado más a la capacitación de los elementos para adecuarse al Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Macías Acevedo explicó que con el Subsemun se tenía que respetar un porcentaje del 20% de los recursos para las actividades de prevención, y con el Fortaseg, “ya está abierto, podemos utilizar el recurso para eso”.
“Adicionalmente también podemos utilizar el recurso para aportaciones, en este caso de liquidaciones, anteriormente no se podía utilizar y ahorita ya lo podemos utilizar, que no rebase el 50% del propio recurso federal asignado”, puntualizó.
En cuanto a la infraestructura en materia de seguridad, el funcionario municipal dijo que se harán algunas modificaciones en los separos de la calle Pípila y en la Comandancia Norte, donde se integrarán oficinas de atención de las direcciones del Infopol, Fiscalización, Policía Municipal, Tránsito y Vialidad, Policía, Movilidad y Transporte y Protección Civil.
“Va a ser abierta para los propios trámites, como módulos de atención”, dijo.
Emplearán a otros 85 policías
La Policía Municipal tiene 35 vacantes y adicionalmente se contratarán otros 50 elementos, indicó Armando Macías Acevedo, secretario de Seguridad.
Además será remplazado equipo de seguridad que está por caducar.
“Hemos contemplado ocupar las plazas vacantes y estamos trabajando para ocupar 50 plazas adicionales de policía preventiva.
“Ya tenemos el recurso que son los cadetes, de ahí vamos a estar generando”, señaló.
Y debido a que un 8% del equipo de seguridad como chalecos y cascos antibalas que tiene la Policía Municipal están próximos a caducar, se tendrá que comprar equipo nuevo para reemplazarlos.
El equipo que será comprado con recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).
El funcionario dijo que dentro de la Secretaría de Seguridad se tienen detectados ocho vehículos que tienen que ser reemplazados con nuevas unidades, no obstante por el momento no se contempla crecer la flotilla.
“Y estamos trabajando con las demás áreas para ver cuántas unidades serán suplidas, pero también aprovechando todo el recurso que hay en todas las direcciones.
“No se pretende hacer un desgaste incensario, sino más bien hacer una adecuada redistribución de los vehículos que se cuentan en las áreas”, concluyó.
Cabe recordar que la Secretaría de Seguridad engloba las direcciones del Infopol, Fiscalización, Policía Municipal, Tránsito y Vialidad, Policía, Movilidad y Transporte y Protección Civil.