Ballet, danza contemporánea, flamenco, música orquestal y coral, ópera, teatro y hasta artes circenses, integran el escaparate cultural que el Teatro del Bicentenario tendrá el primer semestre del año.
La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato será la que arranque el próximo 11 de febrero a las 8 de la noche, con un programa que incluye “Mamá la oca” de Ravel, el “Concierto para clarinete” de Mozart y la “Sinfonía no. 4 Italiana” de Mendelssohn, bajo la batuta de Michael Fine.
El 17 de marzo la misma OSUG presenta la célebre obra “Réquiem”, de Wolfgang A. Mozart, con la participación del Coro del Teatro del Bicentenario, Saira Zoria, Melissa Reuter, Orlando Pineda y José Luis Reynoso como solistas, todos ellos dirigidos por Jorge Mester.
Además, el Teatro se refuerza como referente nacional en la producción operística al presentar la reposición de dos de los títulos preferidos del público: “La Cenicienta” de Gioachino Rossini y “Madama Butterfly” de Giacomo Puccini, así como una nueva producción de “Lucia di Lammermoor” de Gaetano Donizetti.
Una propuesta innovadora en este rubro es la “Ópera Picnic”, una serie de proyecciones al aire libre en medio de una atmósfera relajada y ambiente de picnic nocturno, en los jardines adyacentes al Teatro.
El Coro de Oxford (Reino Unido) presentará un programa alusivo a la Semana Santa en el mes de marzo, con obras de diferentes autores que recrean la vida de Cristo, desde el Adviento hasta la Pascua.

Danza y ballet 

Y la danza no se queda atrás, pues en marzo la compañía de contemporánea Tania Pérez-Salas regresa con dos piezas: “Macho Man XXI”, obra que aborda el miedo y la violencia de género, y “3.Catorce Dieciséis”, que habla sobre las dimensiones de la vida y la muerte. 
Para el quinto mes del año, llega la compañía canadiense Cas Public, dirigida por la coreógrafa y bailarina Hélène Blackburn, con su “Symphonie dramatique”, inspirada en la obra shakesperiana “Romeo y Julieta”.
A ellos se suma la compañía de danza española y flamenca Antonio Gades, que interpretará la adaptación de la ópera de Georges Bizet, “Carmen”, inspirada en el relato de Prosper Mérimée.
En abril, a propósito del Día internacional de la danza, se realizará por segundo año consecutivo una serie de presentaciones abiertas al público de las diferentes vertientes dancísticas, en el que se presentarán diferentes compañías, grupos y talleres. 
Llega también el Ballet de Jalisco con “La bella durmiente del bosque”.

Teatro y circo

En el género teatral, se presentará en mayo “La mujer justa”, de Sándor Márai, dirigida por Enrique Singer, en la que la temática gira en torno a la traición, el amor y las lealtades perdidas.
Como parte de la celebración por el año Shakespeare, viene la obra “Enrique IV”, con la participación del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), bajo la dirección de Hugo Arrevillaga.
Las actividades para el público infantil y familiar darán inicio el 26 y 27 de febrero con el espectáculo para niños “Palabras al vuelo”, una obra de Haydée Boetto, mientras que la compañía Astillero Teatro presentará en junio “El viaje de Mimí”, un espectáculo de títeres y teatro de objetos.
Y el espectáculo multidisciplinario “Traces”, a cargo de la compañía canadiense Les 7 doigts de la main (Los 7 dedos de la mano) hará su debut en el Teatro del Bicentenario también en junio

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *