Sin especificar un porcentaje, parte importante de los 11 mil millones de pesos para proyectos del trienio serán destinados a las comunidades rurales, comentó el presidente municipal Héctor López Santillana.
Lo anterior durante su gira por comunidades rurales, que este fin de semana llegó a San José de los Romeros, Albarradones y Los Sauces.
El pasado 20 de enero, López Santillana y el gobernador Miguel Márquez Márquez anunciaron que para los próximos tres años, León ejercerá 11 mil millones de pesos aportados por los tres niveles de Gobierno.
“Lo que estamos sometiendo a consideración del Honorable Ayuntamiento es la propuesta del programa de gobierno que ya refleja esta estrategia donde tienen prioridad nuestras comunidades rurales.
“Vamos a hacer 12 polos o circuitos de servicios integrales para nuestras comunidades rurales, a través de estos 12 polos tendremos la posibilidad de asegurar que todas estas comunidades cuenten con los satisfactores necesarios para mejorar la calidad de vida”, comentó el Alcalde.
Dichos servicios responden a necesidades de acceso a salud, seguridad, educación y empleo.
López Santillana detalló que los 12 puntos considerados concentran a aproximadamente unas 560 comunidades.
“Estamos hablando de que hay un programa de inversión en estos desarrollos que tendrían conectividad tanto física como virtual, agua, drenaje, el tema del empleo, salud, educación, pero un aspecto que es fundamental es que vaya acompañado de la organización social y dignificación para la mejora del entorno”, dijo.
Explicó además que el plan de trabajo con las comunidades se elaborara por los mismos habitantes, a través de sus delegados.
“La próxima semana estaré conociendo la propuesta que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato me está haciendo para facilitar el desarrollo de la consulta que nos permita la determinación de los delegados a partir de la opinión de nuestros ciudadanos que viven en el campo. Hay que decir que para mí no hay colores, es el compromiso para el desarrollo de nuestra comunidad”, apuntó.
Piden agua y seguridad
Tras recorrer calles empedradas, algunas sin pavimentar, y caminar sobre las vías del tren, el Presidente Municipal escuchó las inquietudes de habitantes de Los Sauces.
El tema del agua es al que más urgencia le dieron. “Tenemos ya cinco años sin una gota de agua, tenemos que pagar pipas cada quince días en mi caso, que nos cobran 300 pesos”, comentó la vecina María Nicolasa Ruiz.
Además la inseguridad que viven en las calles aledañas al bulevar Aeropuerto es un tema que pidieron se atienda pronto, con alumbrado público.
“Ya están asaltando a todas horas, hay muchos que trabajan en el Puerto Interior y llegan ya tarde y los agarran ahí, es muy frecuente eso de los robos”, comentó Don Miguel.