Según su tradición, cada primero de febrero la cultura Purépecha da la bienvenida a un año nuevo, mediante la ceremonia del Fuego Nuevo (Kurhikuaeri K´uinchekua).
Aunque dicha celebración es efectuada en pueblos indígenas de las cuatro regiones de Michoacán (La Cañada, Cienega, La Meseta Purépecha y la Zona Lacustre), este año La Piedad pretende sumarse a esta celebración prehispánica.
Los festejos del año nuevo Purépecha se retomaron hace apenas treinta años por las comunidades indígenas. Según su calendario, cada mes consta de 20 días y cada año de 18 meses, incluidos los días de culto a su principal deidad, el fuego representado por el dios Kuricaveri o Curicaveri.

Resaltar la cultura Purépecha
El Museo de la ciudad junto con la Organización Especial de Investigación (OEI) y otras instituciones pretenden destacar esta ceremonia, con la finalidad de que los piedadenses conozcan más sobre la cultura madre de Michoacán.
El año pasado, integrantes de estas instituciones tuvieron la idea de colocar una escultura en cantera rosa del dios Kuricaveri, labrada por el artista local Alfredo Núñez Mercado.
Sin embargo en esa ocasión no fue posible llevarse a cabo, por lo en este 2016 pretenden retomar tal iniciativa como reconocimiento hacia esta cultura; esperan contar con el permiso de autoridades y espacio disponible para la colocación de la escultura.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *