Guanajuato es el estado en el que más se utiliza la bicicleta como transporte para ir a trabajar.
Esto de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 elaborada por el INEGI, que indica que el 13.8% de los trabajadores guanajuatenses la utilizan como transporte para llegar a su trabajo.
Los municipios que más utilizan este medio para ir a su trabajo son Villagrán, San Francisco del Rincón, Juventino Rosas, Santiago Maravatío y Romita.
En Celaya, más del 37% de los trabajadores encuestados se trasladan a sus centros de trabajo caminando, mientras que una tercera parte lo hace en transporte público, un 23% lo hace en vehículo particular y sólo un 4.3% lo hace en bicicleta.
La encuesta no tiene una periodicidad determinada, pero en esta ocasión realizó una variable para conocer el medio de traslado hacia la escuela y el trabajo.

Prefieren el automóvil

El medio que más utilizan los guanajuatenses encuestados para trasladarse a sus trabajos es el vehículo particular con un 27%, casi a la par están los que se trasladan en transporte público con un 26%, mientras que un 19,6% lo hace caminando.
En general, sólo un 5.8% de los mexicanos encuestados se trasladan en bicicleta a sus centros de trabajo, y Guanajuato es el estado con mayor porcentaje de trabajadores con casi un 14%, seguido de entidades como Yucatán, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.

Y caminan para ir a la escuela

En lo que respecta a traslado a centros escolares, el 54,2% de los estudiantes guanajuatenses se trasladan a sus escuelas caminando, el 25,7% utiliza el transporte público.

Defiende uso de la bici, pero falta cultura vial

Jorge Hernández, es trabajador de FEMSA que se traslada a diario en bicicleta; lo ha hecho así por los últimos 20 años, asegura que no hay mejor transporte, pero admite que falta mucha cultura vial para aumentar su uso.
“Nunca he tenido automóvil y la verdad no es algo que requiera, para venir al trabajo lo hago en bici y cuando salgo con mi familia lo hago en transporte público; es un transporte cómodo con un mantenimiento relativamente económico, soy afortunado de que en la empresa podamos llegar en bici y dejarla en un lugar especial, pero en otros lugares está más difícil hacer eso.
“Es verdad que hay más lugares exclusivos para bici dónde transitar, pero no es un cambio que se dé la noche a la mañana, aún se cree que traer coche es de más estatus y los automovilistas, o incluso el transporte público, se creen dueños de la calle.
Todos debemos impulsar el uso de las bicis, desde el gobierno, empresas y familias, trae muchos beneficios”, indicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *